El titular de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP), Héc­tor Cristaldo, cuestionó la postura del Gobierno y del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la inminente promulgación de la desafectación de las tierras de Marina Cué. Dijo que de concretarse este proceso, el propio Gobierno estaría legi­timando las ocupaciones ile­gales de tierras, y en este caso concreto la desafectación de un área silvestre protegida. Por lo que señaló que el pro­yecto debe ser vetado por el Poder Ejecutivo.

Héctor Cristaldo.

“Lo que corresponde es el veto. En primer lugar, es un área silvestre protegida, no sujeta a la reforma agraria, y se daría legitimidad a las ocu­paciones de tierras”, explicó el titular del gremio.

Agregó que se trata de un grave error la postura que está tomando el Gobierno con relación a esta causa. “Me parece un grave error propo­ner soluciones que atropellan y violan la Constitución y las leyes que las propias autori­dades juraron respetar y hacer respetar”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Cristaldo indicó que se trata de un área silvestre protegida y no puede ser destinada a una reforma agraria, cuando existe una ley hace más de 15 años vigente que incluso fue prorrogada por 10 años más. “Esa es una línea de trabajo en la que se venía protegiendo los bosques desde el 2005 en la Región Oriental, y ahora desde esa ley del 2005 taxativamente está que no se pue­den destinar bosques para la reforma agraria”, sentenció.

POPULISMO

El presidente de la UGP agregó que aquí de nuevo se atropella esa ley que se anun­ció con bombos y platillos su prolongación y vigencia por 10 años más. “Parece que la ley es solo para anunciarla y festejarla, pero no para cum­plirla”, cuestionó.

Por último, criticó el popu­lismo y la politiquería que se están aplicando en esta situa­ción con el tema de la reforma agraria, que es muy distinto a la política pública que debe llevar adelante un Gobierno. “Hay que definir lo que es polí­tica y politiquería; la política en su expresión más correcta es la búsqueda del bien común, y las políticas públicas están orientadas a eso; la politique­ría no busca el bien común y acá vemos que es más hacia la politiquería y el populismo que la búsqueda hacia el bien común”, puntualizó.

Afirman que se dejará un “antecedente nefasto”

Rolando de Barros Barreto.

El ex ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, señaló la incoherencia de los legisladores al aprobar la Ley de Deforestación Cero y posteriormente la desafectación.

El ex ministro del Ambiente, el Ing. Rolando de Barros Barreto, consultado respecto a la situación que genera la transferencia de tierras a los ocupantes de Marina Cué, sostuvo que esto puede lle­gar a “fijar un antecedente nefasto para la conservación y protección de recursos naturales”. Aseveró que con la aprobación de la Cámara de Senadores de manera “meteórica” se está violando así todas las leyes en materia medioambiental.

El ingeniero espera que el Ejecutivo vete el proyecto de ley y sea congruente con la Ley de Deforestación Cero.

De Barros Barreto hizo énfa­sis en la incoherencia de los legisladores, quienes hace unos 15 días habían aprobado la ley que prorroga la defores­tación cero por 10 años más. Contrariamente al Art. 4°, que prohíbe la emisión de permisos, licencias, ni habi­litaciones que puedan dar un cambio en el uso de suelo. Específicamente, recrimina la deforestación que se cau­sará en la reserva científica del medioambiente.

Con respecto a una solución ante la eventual deforesta­ción para el establecimiento o expansión de los asentamien­tos ubicados en Marina Cué, el ex ministro sostuvo que queda en manos del Ejecutivo vetar esta ley. “Es tan clara la ley que los Diputados y Senadores están violando la última pro­mulgación de la Ley de Defo­restación Cero”, dijo para dar a entender la incoherencia que se suscita en este caso de ocu­pación de sin tierras.

Déjanos tus comentarios en Voiz