La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley que brinda compensaciones económicas a comerciantes y cuentapropistas de ciudades fronterizas con la República Argentina, afectados seriamente por el prolongado cierre de frontera por la pandemia del covid-19, que mantiene el vecino país como medida sanitaria, pese al pedido de reapertura del Gobierno paraguayo. Las ciudades a ser beneficiadas son Nanawa, Puerto Falcón, Encarnación, Alberdi, y Ayolas. El proyecto debe ser estudiado por el Senado.
El plenario tuvo que constituirse en comisión para dictaminar sobre las diferentes iniciativas que se habían presentado en el mismo tenor, en el que se establecía principalmente, un subsidio para comerciantes, así como trabajadores informales de las ciudades citadas, que fueron afectados por el cierre de las fronteras y el paro de actividades económicas.
Al unificar los proyectos, el documento aprobado contempla un subsidio de G. 3.000.000, por tres meses consecutivos, a partir de la aprobación de la ley, para comerciantes, personas jurídicas y físicas, que estén debidamente identificados con la presentación del Registro Único de Contribuyente y la Patente Comercial de las ciudades mencionadas. Además, estipulan un pago de G. 500 mil para trabajadores informales por el plazo de 3 meses consecutivos.
Igualmente, establece que el proyecto sea respaldado con el saldo de los recursos previstos en el programa Pytyvõ 2.0.