La Cámara de Diputados fue convocada a sesión extraordinaria para hoy, a las 10:00, a fin de estu­diar varios proyectos de ley que benefician a comercian­tes de ciudades fronterizas con la República Argentina. La convocatoria fue aprobada en sesión extraordinaria por la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Además, esta misma mesa de trabajo resolvió convocar a sesión extraordinaria para el miér­coles 6 de enero, a las 10:00, a la Cámara de Senadores, para que analicen proyectos de asistencia al sector gastro­nómico y hotelero.

Los diputados Fernando Ore­ggioni y Basilio Núñez pre­sentaron la propuesta legisla­tiva que busca paliar la crisis que se da en Encarnación y otras ciudades fronterizas con Argentina. Los proyectis­tas creen conveniente avan­zar y aprobar los proyectos de ley, por la situación que están atravesando los compatrio­tas. Los proyectos de leyes son para los comerciantes de la zona de frontera de la ciudad de Encarnación, afectados por la pandemia del covid-19 o coronavirus, y el de emergen­cia para empleados en gene­ral de comercios y otros de la zona de frontera de la ciudad de Encarnación, afectados por la pandemia del covid-19 o coronavirus.

“La frontera con la Argen­tina seguirá cerrada hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus, por lo que, de momento, la posibilidad de una reactivación económica es remota”, subrayó el dipu­tado Oreggioni. En tanto, la diputada Del Pilar Medina mocionó poner a considera­ción que se incluya a la loca­lidad de Alberdi a ser bene­ficiada con el proyecto. Por pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, se puso a considera­ción del pleno de la Comisión Permanente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la Permanente convoca a sesión extraor­dinaria del Senado para el próximo miércoles 6 de enero, a las 10:00, para tratar el pro­yecto de ley que establece un régimen de aportación al Ins­tituto de Previsión Social (IPS) dirigido a empresas dedicadas a los sectores gas­tronómicos, eventos, hote­les, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria.

La propuesta la planteó el senador Sergio Godoy, quien solicitó la convocatoria secun­dada por la senadora Georgia Arrúa. Una iniciativa similar de Diputados se dio a media­dos de este año, pero fue vetada por no tener fuente de financiamiento. Recien­temente, en el Senado se pre­sentó este proyecto, pero quedó sin tratamiento, ahora se estudia desde el Ministe­rio de Industria y Comer­cio (MIC) y el Ministerio de Hacienda. “Están ajustando el texto, posibilitando que salga un proyecto de ley que tenga la promulgación y no objeto de veto. Tenemos conocimiento que están de acuerdo y falta­ría ajustes”, concluyó.

Dejanos tu comentario