El presidente de la Comisión Perma­nente del Congreso Nacional, el diputado Raúl Latorre, anunció que se solicitarán informes a la empresa estatal Petropar y a la Procuraduría General de la República (CGR) sobre las denuncias públicas de lo que habría ocurrido con el conve­nio con la empresa Texos Oil. El parlamentario refirió que la situación debe ser investi­gada a profundidad y que de ninguna manera una renun­cia representa el fin del pro­ceso, refiriéndose a la renun­cia de Sergio Coscia al cargo de procurador tras las publi­caciones del caso.

“Dadas las denuncias de público conocimiento en los medios de difusión masiva, en uso de nuestras atribucio­nes constitucionales desde la Comisión Permanente realizaremos un pedido de informe sobre el caso Texos Oil tanto a la Procuraduría como a Petropar, de nin­guna manera una renun­cia representa el fin del pro­ceso. Pelearemos para que no haya un acuerdo entre­guista”, anunció el legisla­dor colorado.

La disputa judicial entre la empresa Texos Oil y Petropar data del 2011. En este caso la firma argentina entabló una demanda por US$ 30 millo­nes y luego pretendió llegar a un acuerdo a cambio de que el Estado paraguayo le pague unos US$ 7 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al ser hecho público el acuerdo, el entonces procu­rador, Sergio Coscia, soli­citó dejarlo sin efecto a fin de “evitar polémicas”. Esta decisión por parte del ex fun­cionario de Estado fue adop­tada ante los fuertes cuestio­namientos provenientes de la clase política.

EXTRA DE LA PERMANENTE

Por otra parte, el titular de la Comisión Permanente convoca hoy, para las 10:00, a sus miembros a fin de tra­tar pedidos de convocato­ria a sesión extraordina­ria tanto de la Cámara de Senadores como Diputa­dos. Asimismo, la resolu­ción firmada por Raúl Lato­rre deja sin efecto la sesión ordinaria de la Comisión Permanente prevista, en principio, para el día miér­coles 30 de diciembre. Esto a fin de que ambas cámaras parlamentarias puedan ser convocadas el día miércoles 30 de diciembre.

La Cámara Baja estaría analizando varios pro­yectos que permitirían a comerciantes de ciudades fronterizas con la Argen­tina acceder a un subsidio para enfrentar la pande­mia del covid-19.

En tanto, la Cámara Alta sería convo­cada para dar tratamiento al proyecto de ley “Que esta­blece un régimen transito­rio de aportación al Ins­tituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a sectores gas­tronómicos, eventos, hote­leros, agencia, turismo y entretenimientos en todo el territorio de la República, a consecuencia de la decla­ración del estado de emer­gencia sanitaria establecida por la Ley N° 6524/2020 a causa del covid-19”.

Dejanos tu comentario