El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el diputado Raúl Latorre, anunció que se solicitarán informes a la empresa estatal Petropar y a la Procuraduría General de la República (CGR) sobre las denuncias públicas de lo que habría ocurrido con el convenio con la empresa Texos Oil. El parlamentario refirió que la situación debe ser investigada a profundidad y que de ninguna manera una renuncia representa el fin del proceso, refiriéndose a la renuncia de Sergio Coscia al cargo de procurador tras las publicaciones del caso.
“Dadas las denuncias de público conocimiento en los medios de difusión masiva, en uso de nuestras atribuciones constitucionales desde la Comisión Permanente realizaremos un pedido de informe sobre el caso Texos Oil tanto a la Procuraduría como a Petropar, de ninguna manera una renuncia representa el fin del proceso. Pelearemos para que no haya un acuerdo entreguista”, anunció el legislador colorado.
La disputa judicial entre la empresa Texos Oil y Petropar data del 2011. En este caso la firma argentina entabló una demanda por US$ 30 millones y luego pretendió llegar a un acuerdo a cambio de que el Estado paraguayo le pague unos US$ 7 millones.
Al ser hecho público el acuerdo, el entonces procurador, Sergio Coscia, solicitó dejarlo sin efecto a fin de “evitar polémicas”. Esta decisión por parte del ex funcionario de Estado fue adoptada ante los fuertes cuestionamientos provenientes de la clase política.
EXTRA DE LA PERMANENTE
Por otra parte, el titular de la Comisión Permanente convoca hoy, para las 10:00, a sus miembros a fin de tratar pedidos de convocatoria a sesión extraordinaria tanto de la Cámara de Senadores como Diputados. Asimismo, la resolución firmada por Raúl Latorre deja sin efecto la sesión ordinaria de la Comisión Permanente prevista, en principio, para el día miércoles 30 de diciembre. Esto a fin de que ambas cámaras parlamentarias puedan ser convocadas el día miércoles 30 de diciembre.
La Cámara Baja estaría analizando varios proyectos que permitirían a comerciantes de ciudades fronterizas con la Argentina acceder a un subsidio para enfrentar la pandemia del covid-19.
En tanto, la Cámara Alta sería convocada para dar tratamiento al proyecto de ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencia, turismo y entretenimientos en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria establecida por la Ley N° 6524/2020 a causa del covid-19”.