Diversos sectores políticos, así como gremios de la pro­ducción están abogando por el veto presidencial a la ley sancionada que expropia tie­rras de Marina Cué, departa­mento de Canindeyú, a favor de los ocupantes ilegales. En este sentido, el conocido diri­gente político Luis Aníbal Schupp incluso hizo referen­cia a otros casos similares en los que la invasión de tierras también se vuelve una cons­tante. En este sentido, denun­ció varias acciones ilegales y de abuso que se realizan.

Schupp respondió al sena­dor Fidel Zavala en el Twitter una publicación sobre el tema, haciendo alusión a que “no es el único caso, el Canindeyú tierra liberada; estás invitado para ver las barbaridades que están haciendo en la estancia Ameri­cana, Principado y Laguna SA; donde brasileños sin vergüen­zas utilizan a indígenas para atropellar la propiedad y des­truyeron yerbales”, lamentó a través de su red social.

Luis Aníbal Schupp.

Tanto la WWF Paraguay, como varios gremios de pro­ducción, afirmaron que la regularización de la tenencia de las tierras de Marina Cué, actualmente reserva Yberá, a favor de los campesinos víc­timas de la masacre de Curu­guaty violará la reciente ley promulgada conocida como Deforestación Cero, aten­tando contra el hábitat de diversas especies de ani­males y plantas únicas en el mundo. Además que pone en riesgo la única posibilidad de recuperar la conexión entre las reservas Mbaracayú y Morombí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEPA MÁS

Gremios de producción piden veto

Los distintos gremios dedicados a la producción agropecuaria emi­tieron un comunicado por el cual solicitan al Ejecutivo vetar el pro­yecto de ley que expropia las tierras de Marina Cué, actualmente reserva Yberá, para la regularización de las tenencias de las tierras a favor de los campesinos víctimas de la masacre de Curuguaty.

El sector agroempresarial aboga por salvar las casi 2.000 hectáreas de tierras que hoy se buscan expropiar, y que son la única posi­bilidad de recuperar la conexión entre las reservas Mbaracayú y Morombí. Expresan que “permitir que un asentamiento continúe en la zona es poner en riesgo una biodiversidad única en el mundo, cuando existen varias propiedades del Indert que pueden cumplir con la función y los objetivos de dar oportunidad a las familias que merecen tierras para resguardar su subsistencia”, señala el gremio.

Déjanos tus comentarios en Voiz