Si bien este 2020 fue un año bastante conflictivo en diversos sectores de la sociedad, bajo las carpas del Partido Liberal Radical Auténtico se vivió uno de los años de mayor crispación política debido a las crisis que atravesó su propio titular, Efraín Alegre. Definitivamente, este ha sido un año “poco Alegre” para Efraín debido a los serios problemas que le tocó enfrentar a causa mayormente a su terquedad, autoritarismo, corrupción, pero sobre todo su “yoísmo”.

Ni bien arrancó el 2020, saltó el escándalo de las denuncias de facturas fraudulentas y clonadas que presentó ante la Justicia Electoral como parte de su rendición de cuentas de las elecciones presidenciales del 2018. En enero, un empresario dueño de una estación de servicios denunció que se utilizó una factura por carga de combustible por valor de G. 100 mil, pero que en el Tribunal Superior de Justicia Electoral se presentó un documento clonado por valor de G. 98 millones.

Al mes siguiente, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó que habría unas 18 facturas entre falsas y/o clonadas, cuyo monto oscilaba los G. 1.500 millones. Luego, en junio, el Ministerio Público finalmente imputó a Alegre por la producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. El proceso sigue hasta hoy, pese a la serie de chicanas que presentó la defensa de Alegre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESCENA DEL CRIMEN

En medio de la batalla judicial que enfrentaba Alegre por el caso de las facturas falsas y clonadas, sale a la luz parte del video del circuito cerrado de la sede del PLRA, en el que se observa a un grupo de jóvenes efrainistas manipulando la escena del crimen durante la madrugada del 1 de abril del 2017 luego del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.

Entre los jóvenes que fueron identificados, aparece Efraín Alegre Irún (hijo del titular del PLRA), Stiben Patrón, Olga Paredes, Ramona Cantero y Fernando Cáceres, a quienes se los vio mover de lugar objetos que podrían ser claves para la identificación de los responsables de la muerte del joven Quintana.

Desde el efrainismo buscaron desacreditar dichas imágenes, pero no evitaron que el Ministerio Público abriese una investigación e impute a los citados. No obstante, hace unos días un juez de Garantías confirmó que la causa estaba prescripta, porque la imputación se presentó en forma extemporánea.

PELEA CON ALIADOS

De un tiempo a esta parte, el titular del Partido Liberal se ha vuelto una persona poco tolerante a las voces disidentes a la suya. Es así que en los últimos meses no solo se ha enfrentado a su acérrimo adversario, el senador Blas Llano, y los miembros del sector llanista, con quienes siempre mantuvo diferencias de opinión en diversos temas, sino que también se ha peleado con varios legisladores, líderes de movimientos que le brindaban su apoyo.

Uno de los episodios más visibles de su postura intransigente fue cuando expulsó del Directorio del PLRA al senador José “Pakova” Ledezma, quien era parte de su equipo, junto con legisladores del llanismo, Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Lanzoni, luego de que ellos votaran a favor del magistrado César Diésel, quien fue designado como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia.

GOTA QUE COLMÓ EL VASO

Pero esta no fue la única situación de divergencia entre los principales líderes partidarios que apoyaban a Efraín Alegre. La gota que colmó el vaso de la mayoría de los azules no solo de líderes de movimiento que le daban su apoyo, sino de convencionales, intendentes y gobernadores liberales, fue su implacable rechazo al desdoblamiento de las elecciones municipales y de las autoridades partidarias.

Los convencionales, que son la máxima autoridad en el sistema partidario, presentaron en reiteradas ocasiones el pedido del desdoblamiento de las elecciones, petición que fue rechazada en todo momento por Efraín Alegre y el pequeño grupo que lo sigue, al no aceptar la convocatoria de una sesión extraordinaria de los convencionales. Esto obligó a los mismos a llevar adelante una autoconvocatoria para el tratamiento del único punto, que era la aprobación del desdoblamiento.

Toda esta confrontación –que no solo se dio con el sector llanista, sino con los diferentes movimientos que conforman el partido– llevó a que muchos de los que eran sus propios aliados políticos hoy le den la espalda y busquen nuevas alianzas internas con miras a las próximas elecciones municipales.

“Enfrentamiento constante perjudica al partido”

Víctor Ríos, senador del PLRA.

El senador liberal Víctor Ríos lamentó que en el seno del Partido Liberal Radical Auténtico se haya generalizado el enfrentamiento interno entre los distintos sectores y el Directorio, que en su mayoría responde a Efraín Alegre. Indicó que esta situación de enfrentamiento constante perjudica al partido.

No obstante, señaló que lo positivo ante toda esta situación de crispación en la cúpula partidaria es que se ha motivado la movilización de todas las bases partidarias, que están organizándose y asumiendo una postura de liderazgo al convocar a una convención extraordinaria, en la que los convencionales tomaron una decisión muy importante en cuanto al desdoblamiento de las elecciones internas partidarias y de las municipales.

“Lastimosamente, el presidente Efraín Alegre decidió confrontar, primero con los intendentes, gobernadores y finalmente con la máxima autoridad partidaria, que es la convención. Con esta situación se está cerrando el año 2020. Obviamente, abrigamos la esperanza de que el 2021 sea un año de consenso, de unidad y entendimiento al interior del Partido Liberal Radical Auténtico”, manifestó.

Añadió que espera que el Directorio tenga una actitud más prudente y mensurada desde una perspectiva de mayor responsabilidad institucional, teniendo en cuenta que se vienen las elecciones municipales y luego hay que trabajar en el operativo 2023.

Está gobernado por fanáticos irracionales

Fernando Silva Facetti, senador.

El senador liberal Fernando Silva Facetti señaló que el PLRA termina un año peculiarmente caótico, debido a que “una persona rodeada de un grupo de fanáticos irracionales ha pretendido administrar el partido hasta su extinción”. Indicó que con la forma que están manejando Efraín Alegre y su entorno a muy corto plazo se podría estar viendo la extinción del partido.

Lamentó que el titular del PLRA inició una persecución a todos aquellos que piensan diferente a él, empezó cambiando a los presidentes de la Juventud Liberal, poniendo a personas que no fueron electas a los efectos de esconder el incumplimiento del estatuto en la obligación de otorgarle los G. 5.000 millones. “Luego continuó con la expulsión de los miembros del Directorio que piensan distinto. Nos expulsaron a través de una conferencia de prensa, pero nunca nos notificaron. Es una expulsión que nunca se concretó, es decir seguimos siendo miembros, a pesar de que no le guste al señor Efraín”, comentó.

Igualmente, señaló que la constante ha sido la negación a cualquier forma de transparencia en el uso de los recursos.

La batalla judicial para el presidente del PLRA sigue hasta hoy día.
Sus propios correligionarios lo tildan de autoritario y dictador.


Déjanos tus comentarios en Voiz