El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, deslindó responsabilidad este miércoles sobre la sospechosa adjudicación de G. 3.900 millones a una empresa para la compra de equipos en plena pandemia del covid-19 a fin de llevar a cabo las sesiones virtuales de la Cámara Alta. Sostuvo que él firmó el documento con la recomendación del senador Gilberto “Tony” Apuril y del encargado del sistema, Ricardo Onieva. Explicó también que desconocía la recomendación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La DNCP pidió a la Cámara de Senadores suspender el proceso ante las sospechas de un nuevo amaño en el proceso a fin de beneficiar a la empresa Gallery, que incluso habría presentado la oferta más cara e igual fue adjudicada. Según los datos, la licitación fue para la adquisición del sistema integrado de conferencias multimedia y audiovisual para la sala se sesiones de la Cámara de Senadores, como equipos, accesorios y programas “computacionales”, de oficina, educativos, imprenta, comunicación y “señalamiento” por un monto de aproximadamente G. 3.900 millones en plena pandemia del covid-19.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recomendó incluso la suspensión de la licitación ante las posibles irregularidades en el proceso y aclaró en su informe que en caso de continuar, la responsabilidad sería de forma exclusiva del Senado. Una de las empresas participantes de la licitación, Selcom, realizó la protesta correspondiente a DNCP que recomendó suspender el proceso, pero el Senado siguió con la licitación y la adjudicación habría sido el pasado 4 de diciembre.
ADJUDICACIÓN EN PLENA CRISIS SANITARIA
La millonaria adjudicación en plena crisis sanitaria y económica por el covid-19 por casi G. 3.900 millones fue para la realización de las sesiones virtuales en la Cámara Alta. La adjudicación cuenta con impugnaciones, una de las firmas participantes del proceso de convocatoria, Selcom SRL, a cargo de Aníbal Raúl Ahrens Ayala, realizó las impugnaciones correspondientes ante la DNCP; sin embargo, el Senado prosiguió con la adjudicación con el aval del director administrativo de la Cámara, Nino Martínez.
De acuerdo a las denuncias realizadas en el ámbito legislativo por personas que solicitaron no publicar sus datos por temor a represalias, la licitación estaría amañada. En el proceso también participaron las empresas Macom SA, a cargo de Luis Aquino y Orlando Invernazzi, y One And Company Informática y Servicios SA, cuyo representante legal es Sergio Ricardo Rodríguez Mineiro. La empresa beneficiada ubicada sobre la avenida Salvador del Mundo y Mayor Aponte, en la ciudad de Asunción, está administrada por Raquel Madelyn Gamarra y a su cargo se encuentra la provisión de 24 equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento.
SEPA MÁS
Senado presentará acción contra Selcom
El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, anunció que presentará una acción judicial contra la empresa Selcom, que presentó protesta contra la adjudicación de la licitación del sistema informático para sesiones virtuales. Señaló que revisando la protesta encontraron que la empresa presentó modificado el pliego de bases y condiciones, en la Dirección de Contrataciones Públicas, a fin de presentar la protesta.
“Ellos modificaron, o sea prepararon un documento no auténtico, cambiaron la presentación por otra, no es la misma. Era un documento que pedía algo 3.1 y ellos presentaron 3.0, por eso fue una de las negativas para ellos y ahora nos dimos cuenta que para hacer la protesta ellos modificaron para presentar la misma en Contrataciones Públicas”, precisó Salomón. Por este motivo presentarán una acción judicial por producción de documentos no auténticos, primero ante la Dirección de Contrataciones Públicas y luego analizarán si presentan ante la Fiscalía. El legislador aseguró que la adjudicación se realizó en forma correcta y que el senador Tony Apuril no se prestaría a cuestiones amañadas.