El pleno de la Cámara de Diputados san­cionó ayer el pro­yecto de ley que modifica y amplía la vigencia de la Ley N° 6524/20 que declara estado de emergencia en Paraguay ante la pandemia del covid-19. La Cámara Baja acompañó la sanción que le dio la Cámara de Senadores, con una mayoría de 30 votos a favor de la aprobación sin modificaciones, con lo cual la legislatura quedó sancio­nada y pasa al Poder Ejecu­tivo para su promulgación y puesta en vigencia.

La propuesta legislativa que presentó el Ejecutivo esta­blece la modificación de los artículos 1°, 6°, 10°, 11°, 12°, 20°, 41°, 42°, 43°, 44° y 45°, que tienen que ver con ampliar el ejercicio fiscal del 2020 al 2021. La extensión de esta normativa será por seis meses más en el marco de la lucha contra el covid-19 y tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2021.

Durante la sesión extraor­dinaria que se realizó ayer, la iniciativa tuvo un amplio debate, teniendo en cuenta que primeramente el pleno se constituyó en comisión para dictaminar sobre el proyecto y así poner a con­sideración de los diputados. Varios legisladores cuestio­naron la falta de transparen­cia del Gobierno en el uso de los recursos y recorda­ron los hechos de corrupción que salpicaron a las compras de insumos por parte del Ministerio de Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, los diputados de la oposición, especialmente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), plantearon testar el artículo 11 de la Ley de Emergencia, que tiene que ver con las licitaciones directas.

SEPA MÁS

Modifican Ley de Fonaress

La Cámara de Diputados también sancionó la modificación de la Ley de Fonaress, que incluirá el respaldo al tratamiento de enfermedades catastróficas, además de nuevas estrategias para el financiamiento. En esta ley se incluye la enfermedad de la atrofia muscular espinal (AME). Durante el tratamiento acompañó la sesión José Patiño, el padre de Bianquita, la niña que padece dicha enfermedad.

También se aprobó la prórroga del artículo 46 de la Ley de Emer­gencia, que permite la continuidad del pago a los trabajadores formales suspendidos por parte del IPS que genera un impor­tante alivio a las mipymes y ayuda de manera directa a más de 50.000 compatriotas.

Dejanos tu comentario