La Cámara de Dipu­tados sesionará hoy para el tratamiento de cuatro puntos en el orden del día, de los cuales dos tie­nen que ver con la extensión de la Ley de Emergencia.

La Comisión Permanente, que sesionó ayer bajo la pre­sidencia del diputado Raúl Latorre, dio el visto bueno a la convocatoria para este miércoles, a las 10:00. La urgencia del tratamiento del proyecto de ampliación se da teniendo en cuenta que la Ley de Emergencia solo contempla el ejercicio fiscal del 2020, que fenecerá al término de este año.

Se trata del proyecto de ley que amplía la vigencia de los artículos 1, 6, 11, 12, 20, 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley Nº 6.524/20 “que declara estado de emergencia en toda la República ante la pandemia”. Asimismo, se analizará el proyecto de ley por el cual se prorroga el artículo 46 de la Ley 6524 de Emergencia para la uti­lización del ejercicio fiscal 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este segundo proyecto esti­pula la utilización de los fondos destinados por el Ministerio de Hacienda al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de com­pensaciones económicas a trabajadores formales sus­pendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposo por salud.

Por otra parte, también está previsto en el punto número 2 el tratamiento del proyecto de modifica­ción de la Ley 4392/2011 “de creación del Fondo Nacio­nal de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress)”. Esta normativa es conocida como la Ley Bianquita, que tiene relación con el trata­miento integral de la atrofia muscular espinal (AME), a partir del caso de la niña Bianca Abigail Patiño Maíz.

Como último punto tam­bién fue incluido el pro­yecto de ley “de la reserva militar activa”, que tiene como fin contar con una herramienta legal para que los considerados “reser­vistas” puedan apoyar a las fuerzas militares en el cumplimiento de su misión constitucional, sin que esto implique un gasto adi­cional para el Estado para­guayo.

Dejanos tu comentario