El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió un comunicado en el cual expresa su predisposición de actuar de intermediario ante el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con el fin de lograr la liberación de los secuestrados, sobre todo en intermediación por la fami­lia de Óscar Denis. La familia Denis fue la que solicitó ayuda de este organismo interna­cional atendiendo que han transcurrido más de 100 días del secuestro del ex vicepresi­dente de la República y desde el Gobierno no ha habido mayores resultados sobre su localización o liberación.

A través del comunicado que dieron a conocer en sus redes sociales, señalan que en los casos de secuestros el CICR “es una organización neutral, independiente e imparcial, cuya preocupación es el bien­estar de las personas afecta­das por los conflictos arma­dos y la violencia armada”, menciona el documento.

Destacan además que dentro de sus funciones como orga­nización está la intermedia­ción en los casos de secuestro como parte de sus actividades humanitarias. Recuerdan ade­más que el CICR y la República del Paraguay mantienen un acuerdo de sede desde el 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el analista polí­tico Horacio Galeano Perrone considera que el Gobierno Nacional debería aceptar esta cooperación, considerando que cuentan con experien­cia en operaciones de rescate. Aclaró que el Estado teme que la organización interna­cional otorgue el estatus de beligerante al EPP. Así tam­bién, dijo que para que se dé la intermediación las tres par­tes deben estar de acuerdo, el Estado paraguayo, la fami­lia de las víctimas y el grupo criminal.

Dejanos tu comentario