El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió un comunicado en el cual expresa su predisposición de actuar de intermediario ante el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con el fin de lograr la liberación de los secuestrados, sobre todo en intermediación por la familia de Óscar Denis. La familia Denis fue la que solicitó ayuda de este organismo internacional atendiendo que han transcurrido más de 100 días del secuestro del ex vicepresidente de la República y desde el Gobierno no ha habido mayores resultados sobre su localización o liberación.
A través del comunicado que dieron a conocer en sus redes sociales, señalan que en los casos de secuestros el CICR “es una organización neutral, independiente e imparcial, cuya preocupación es el bienestar de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia armada”, menciona el documento.
Destacan además que dentro de sus funciones como organización está la intermediación en los casos de secuestro como parte de sus actividades humanitarias. Recuerdan además que el CICR y la República del Paraguay mantienen un acuerdo de sede desde el 2019.
Al respecto, el analista político Horacio Galeano Perrone considera que el Gobierno Nacional debería aceptar esta cooperación, considerando que cuentan con experiencia en operaciones de rescate. Aclaró que el Estado teme que la organización internacional otorgue el estatus de beligerante al EPP. Así también, dijo que para que se dé la intermediación las tres partes deben estar de acuerdo, el Estado paraguayo, la familia de las víctimas y el grupo criminal.