Convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) intentarán sesionar hoy en forma extraordinaria para tratar el desdoblamiento de las elecciones, hecho que es rechazado por el Directorio encabezado por Efraín Alegre.El primer llamado es a las 9:00 y el segundo a las 11:00. El estatuto establece que pueden autoconvocarse y llevar a cabo la convención por 280 convencionales. Sin embargo, en esta ocasión serían más los presentes.

Los convencionales están en contra de extender un año más la conducción de Alegre al frente del partido, por lo que solicitan que los comicios internos para elegir autoridades se realicen antes que las internas con miras a las municipales.

TEI A MEDIDA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Efraín Alegre finalmente instaló ayer el Tribunal Electoral Independiente (TEI) hecho a su medida para evitar que se lleve a cabo la convención extraordinaria que fue solicitada por más de 300 liberales para analizar el desdoblamiento de las elecciones internas de las municipales. Fue designado como nuevo presidente del organismo Carlos Riveros. A través del Directorio que responde a Alegre, fueron expulsados ayer durante el transcurso de la noche los abogados Silvino Agüero y Antonio Ocampos.

La sustitución de ambos surgió tras declarar al organismo en reunión permanente con el fin de dar trámite al pedido de las máximas autoridades. “Que el TEI partidario resolvió en sesión de la fecha declararse en sesión permanente. Consultado el presidente del TEI sobre los motivos de tal decisión, el mismo contesta que lo hacen para verificar el cumplimiento de las formalidades de la Convención extraordinaria del domingo 22 de diciembre. Con esta declaración el TEI expresa que considerará válida la citada Convención espuria”, afirman a través de un documento.

El documento emitido en la fecha por la nueva mesa directiva del TEI sostiene también que “el Directorio partidario en sesión del día 17 de noviembre del 2020 ha resuelto rechazar y enviar a archivo el pedido realizado para una convención extraordinaria, la que se quiere realizar el domingo 20 de diciembre. Que es inadmisible la posición y declaraciones del TEI, pues contraviene la decisión partidaria y se autoatribuye una función inexistente en el Estatuto partidario”, refiere.

Ríos: Si no hay acuerdo, que recurran a la Justicia

Víctor Ríos.

El senador Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que si no existe un acuerdo para una convocatoria por parte del efrainismo, que recurran a la Justicia, esto debido a que las máximas autoridades de la agrupación establecieron realizar una reunión con el fin de tratar el desdoblamiento de las elecciones internas de las municipales.

“No se puede promover la sublevación en contra de la convención, si no están de acuerdo se deben ir a la Justicia. Yo pido que el domingo nos juntemos todos, ir a todos los locales de votación y que tomemos la decisión para poder hacer fuerte a nuestro partido y ganar la mayor cantidad de municipios, y que en el 2023 un liberal sea el presidente de la República del Paraguay”, mencionó el legislador.

La postura de más de 300 convencionales no es respaldada por el titular del PLRA, Efraín Alegre, quien realizó varias maniobras como extorsiones a convencionales y cambios en el Tribunal Electoral Independiente (TEI) para evitar el encuentro programado para hoy, a partir de las 9:00. “Ustedes deben decidir, deben utilizar su autoridad legalmente constituida y júntense porque son la máxima autoridad del partido. Nuestro directorio no está de acuerdo, pero esto es así, es un partido democrático y no se necesita que siempre estemos de acuerdo y debe existir quienes piensan distinto, esto es el liberalismo y la democracia, pero ellos deben respetar el mandato de las máximas autoridades”, indicó el senador liberal.

Diputado Mineur alerta sobre una movilización

Enrique Mineur.

El diputado Enrique Mineur, del llanismo liberal, manifestó que no acatarán la resolución emitida por el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que decidió rechazar por unanimidad el pedido de realizar una convención extraordinaria. “Hay un pedido de más de 300 convencionales que solicitan la realización de una convención que es una figura establecida en el estatuto partidario, decisión que corresponde que el Directorio tenga que atender afirmativamente y no lo hicieron, eso generará una movilización de los convencionales el domingo, que van a manifestar y ratificar su decisión”, mencionó.

“ESTO EVIDENTEMENTE AHONDARÁ LA CRISIS INTERNA”

Señaló también que el pedido de la convocatoria estaba certificado legalmente por las autoridades locales, tanto jueces de Paz, escribanos, entre otros. El encuentro fue establecido para el domingo 20 de diciembre. “Hoy el Directorio no le escucha a los convencionales, que son las máximas autoridades del partido y esto evidentemente ahondará la crisis interna. El domingo habrá una movilización de convencionales, pero la convocatoria se realiza”, sentenció a través de una entrevista con la 780 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz