Los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa del Partido Patria Querida, Sergio Godoy del Partido Colorado y Fernando Silva Facetti del Partido Liberal Radical Auténtico, presentaron un proyecto de declaración, que insta al Poder Ejecutivo a mantener la línea de apoyo a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela que es liderada por Juan Guaidó. En tanto, los legisladores de izquierda y del PDP expresaron su apoyo a Nicolás Maduro, a quienes se sumó el imputado Rodolfo Friedmann.
A comienzo de diciembre pasado, el régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo lo que muchos gobiernos y organizaciones internacionales consideran una farsa electoral, con la firme intención de anular al único organismo que hasta ahora no ha logrado controlar, la Asamblea Nacional.
Por esta razón, los senadores mencionados presentaron dicho proyecto que fue sometido a votación, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El proyecto de declaración fue aprobado por 18 votos a favor, 8 en contra, 3 abstenciones y 16 ausencias. Entre los 8 que votaron en contra del proyecto se encuentran los senadores del Frente Guasu, entre ellos Fernando Lugo, quien fungió de observador internacional, invitado por el régimen de Maduro, junto a representantes de países amigos como Cuba, Nicaragua, Irán y Rusia.
También el senador Pedro Santa Cruz del Partido Democrático Progresista (PDP) dio su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, al cual también se sumó el senador colorado Rodolfo Friedmann, acusado de diferentes hechos de corrupción en el sonado caso denominado “merienda escolar”.