El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, anunció que el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley con las modificaciones en la ley de uso obligatorio de tapabocas. Con esta nueva normativa se prevén sanciones más elevadas para las personas, locales y transportes públicos si se incumple la obligatoriedad del uso de la protección facial en el marco de la lucha contra el covid-19.
Días atrás, ya se había anunciado la presentación de una nueva propuesta, atendiendo que la ley que se encuentra vigente sobre el uso obligatorio de mascarillas no especifica sanciones a personas particulares que incumplan con la ley. En este sentido, proponen que las personas que incumplan con la ley sean sancionadas de 5 a 20 jornales mínimos, lo que sería entre G. 421.000 y G. 1.686.000; ya en caso de reincidencia, de acuerdo al anuncio del asesor jurídico de la Presidencia.
Huttemann explicó además la utilización obligatoria de mascarillas para las personas mayores de 10 años en todos los lugares cerrados, más allá que los lugares sean de propiedad pública o lugares privados y de uso público. Con respecto a la aplicación de las sanciones, se establece que quedará a cargo de un juez. “En cuanto a los particulares, la sanción estará a cargo de un juez que será requerido por la Policía Nacional que en cada caso labrará acta de lo sucedido con la presencia de dos testigos, y comunicará a la Justicia en el plazo de 24 horas”, refirió en conferencia de prensa en el Palacio de López.
CIERRE TEMPORAL DE 10 DÍAS
Con respecto a los locales, se prevé la sanción en un primer caso de un cierre temporal de 10 días y en caso de reincidencia el cierre permanente del local. Para los locales, la sanción queda a cargo de las municipalidades de cada ciudad. Asimismo, se establece que la aplicación de las sanciones para los locales quedará a cargo de las municipalidades de cada ciudad, con los procedimientos ya detallados.
MULTAS A TRANSPORTISTAS
En tanto, en lo que respecta a vehículos, se establece que será obligatorio el uso tanto en el transporte público y/o particular, en este caso se aplicarán sanciones también a la empresa de transporte donde se encuentra la persona que incumpla con la normativa. “En el caso de los transportes públicos, se establece la sanción a los propietarios de las líneas que van de 5 a 200 jornales mínimos. La aplicación de la sanción quedará a cargo del Viceministerio de Transporte o la Dinatran, según el caso”, mencionó.
SEPA MÁS
Denuncia penal contra Brítez
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) denunció ayer ante la Fiscalía General del Estado la “urgente intervención, investigación, imputación y castigo al diputado por Alto Paraná, Jorge Brítez, por haber presentado un proyecto de ley para el uso opcional de tapabocas. La denuncia penal es por la inminente exposición al peligro y de la vida de las personas, por el contagio comunitario del coronavirus. La decisión fue teniendo en cuenta el incremento de casos positivos que se reportan a diario, y la saturación del sistema sanitario.
El diputado compartió una imagen desde el Congreso con un cartel que decía: “No al tapaboca”. Al respecto, el presidente del Sinadi, Miguel Marecos, calificó de “descabellado” tanto las declaraciones del legislador, como su proyecto de ley.