Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) emitieron un comunicado dirigido al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y por su intermedio a los miembros de la Cámara Baja, en el cual expresaron su repudio a las declaraciones del diputado de Alto Paraná, Jorge Brítez, en relación con el uso obligatorio del tapabocas. Así también, solicitaron que el proyecto de ley que presentó el diputado Brítez que suspende el uso obligatorio del tapabocas sea rechazado por el pleno.
En la misiva firmada por los profesores Miguel Marecos y Timoteo Morínigo, por mandato del Comité Ejecutivo de Sinadi, solicitan además que el plenario de la Cámara Baja sancione al diputado Brítez por 60 días sin goce de sueldo, por atentar contra la vida de las personas y la moral de los seres humanos.
Al respecto, el director Marecos indicó que tanto sus declaraciones, como su propuesta legislativa son inconstitucionales y violan varias leyes sanitarias vigentes, como la Ley 836/80 del Código Sanitario, así como los decretos reglamentarios en tiempo de pandemia, como la Ley 6655/20, sobre el uso obligatorio temporal del tapabocas, el Código de la Niñez y Adolescencia, y varias otras normativas que hablan sobre la bioseguridad.
Indicó que el gremio de directores de escuelas y colegios expresan su repudio a las declaraciones del legislador altoparanaense, que rechaza el uso de tapabocas, alegando que es antihigiénico.
En momento en que la pandemia está en su peor etapa en el país.
“Este proyecto de ley es descabellado porque a través del uso del tapabocas se ayuda a reducir la propagación del coronavirus, así como la transmisión de enfermedades respiratorias en sujetos sanos, y reducir la propagación por parte de pacientes asintomáticos. Reduce el índice de reproducción del covid, más ahora que hay un aumento en el número de contagios debido a que la ciudadanía se relajó en los cuidados, ante la falta de uso de tapabocas”, expresó.
Respecto al argumento del diputado Brítez, sobre el uso antihigiénico del tapabocas, Marecos indicó que no es argumento suficiente para liberar el uso obligatorio temporal, y que en todo caso se debería trabajar en la concientización, aunque considera que la ciudadanía sabe que se debe cambiar, desechar o lavar los tapabocas.
Marecos lamentó que un representante del pueblo inculque antivalores a la ciudadanía, instando a violar las leyes vigentes. “Es una persona que inculca antivalores a la ciudadanía, y esa clase de ciudadano no puede estar en el Congreso, debería estar en la cárcel”, sentenció, por lo que ratificó el pedido de suspensión por 60 días.
SEPA MÁS
“Es penoso ver esto”
La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Viviana de Egea, cuestionó ayer al diputado Jorge Brítez por la “recomendación” para que el uso del tapaboca no sea obligatorio, en un momento en el que hay un aumento considerable de casos del covid-19 y los hospitales se encuentran al borde del colapso.
“Lastimosamente se pueden dar mensajes contradictorios por parte de algunas autoridades, es muy penoso ver eso. Dan otras recomendaciones contrarias a lo que está establecido por ley”, lamentó De Egea en comunicación con Universo 970 AM.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, al referirse a sus expresiones, dijo que el legislador no está a la altura de aquellos que lo votaron.