Legisladores analizaron sobre el eventual fallo que emita la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, respecto a la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla, Víctor Bogado y otros. Al respecto, el senador opositor “Tony” Apuril sostuvo que las decisiones políticas no pueden ser juzgadas por la Corte Suprema u otro poder del Estado.
“Las decisiones que se tomaron son decisiones políticas, no jurídicas. (…) La Corte puede determinar si es o no culpable, pero no pueden entrar a opinar sobre decisiones que se toman en nuestra jurisdicción”, expresó.
REGLAMENTACIÓN
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego indicó que el Senado ya tomó la decisión de expulsar a Dionisio Amarilla, Víctor Bogado, entre otros, pero que llegado el momento la Cámara debatirá si corresponde o no acatar la resolución de la Corte, en caso de que la disposición sea favorable a los legisladores expulsados.
Insistió en que es necesario un reglamento para llevar adelante la pérdida de investidura.
“La plenaria del Senado tomó la decisión con los elementos que tenía, y se respeta. Dije y me ratifico, necesitamos un reglamento para la pérdida de investidura de un parlamentario”, afirmó.