Integrantes de la Comisión de Lucha contra el Narcotrá­fico de la Cámara de Diputa­dos dictaminaron por voto en mayoría, por aceptar el veto del Ejecutivo al pro­yecto de ley que despena­liza el uso del cannabis con fines medicinales.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había objetado totalmente la nor­mativa, pero luego la Cámara de Senadores rechazó dicha determinación, con lo que serán los diputados los que decidan, próximamente, si el mencionado veto queda vigente o hay ratificación del Congreso Nacional res­pecto a la iniciativa.

La propuesta es el “Que modi­fica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988, que modi­fica y actualiza la Ley 357/72, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes, drogas peli­grosas y otros delitos afines, y establece medidas de preven­ción y recuperación de farma­codependientes”, tenía por objetivo evitar que sea penada la tenencia o la producción de dicha droga para su exclusivo uso medicinal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento contemplaba que no serían punibles la siembra, el cultivo, la cose­cha ni el procesamiento pos­terior de plantas de mari­huana. Para cumplir con la normativa, se necesita­ría una autorización de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad).

POSTURA DEL EJECUTIVO

Desde el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) indicaron en un comunicado que “tratán­dose de un producto de difícil extracción, como es el princi­pio activo del cannabis, no se podrá garantizar la seguridad ni calidad” del mismo.

Dejanos tu comentario