La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la acción de inconstitucionalidad que había sido promovida por el ex senador Víctor Bogado contra su pérdida de investidura. También, ya se corrió traslado a la Cámara de Senadores para que pueda contestar esta acción.
Víctor Bogado fue despojado de su investidura el 13 de mayo del 2019, posteriormente presentó ante la Corte la acción de inconstitucionalidad el 29 de mayo del 2019. El pedido quedó pendiente hasta la fecha, y con esta acción se da vía libre para estudiar y definir si Bogado debe ser reincorporado a su banca.
Además del Senado, se corrió traslado a la Fiscalía General del Estado, teniendo en cuenta que la acción va contra un acto proveniente de uno de los poderes del Estado. Para el efecto, dispondrá de 18 días de plazo. Con las contestaciones de la Fiscalía y el Senado, la Sala Constitucional pronunciará su fallo bajo la forma de acuerdo y sentencia definitiva en el plazo de treinta días.
Argumentaba además que la resolución atacada vulnera varios artículos constitucionales y cita el 9°, de la libertad y seguridad de las personas; el 11°, de la privación de libertad, y el 16°, de la defensa en juicio.