Los gastos socioam­bientales de las bina­cionales se encuen­tran en disputa debido a que podrían ser incluidos dentro del Presupuesto General de la Nación. El departamento de Misiones sería uno de los más afectados. Unos G. 20 mil millones en concepto de gas­tos sociales recibió el depar­tamento en este año, según el propio gobernador Carlos Arrechea.

Las autoridades de la zona de influencia y de afecta­ción de la construcción de las obras de la Entidad Bina­cional Yacyretá manifesta­ron su rechazo a través de un comunicado firmado por los intendentes y gobernador, resaltando la colaboración y apoyo que reciben. “Consi­deramos que la inclusión de dichos gastos sociales al PGN ocasionará un gran perjuicio al imposibilitar su utilización en los sectores y líneas de tra­bajo en la cual hoy se encuen­tran beneficiando, debido a la burocratización del sistema público, además del destino de los recursos que serían excluidos los departamen­tos de área de afectación”, expresa la nota.

El gobernador Arrechea manifestó a La Nación su pre­ocupación ante la posibilidad de que estos gastos sociales de las entidades binacionales se incluyan al PGN, ya que los beneficiarios de programas sociales, de becas, para la pro­ducción y la salud quedarían sin recursos. “Nos preocupa que Misiones históricamente fue un departamento bastante desatendido por otras instancias del Gobierno, es un departamento afectado por la central hidroeléctrica Yacyretá por lo que hay bene­ficios sociales que contamos y vamos a perder si se incluyen en el PGN”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, el líder depar­tamental comprende de que algunos congresistas consi­deran que estos recursos se manejan política y partida­riamente, situación que fue desmentida por el goberna­dor. “Lo que se dice es que con esto los fondos sociales se usan política y partidaria­mente, es falso, van a salir a reclamar los beneficiados”.

Los beneficios que reciben serían: becas universitarias, asistencia a pequeños pro­ductores, mejoramiento del sistema de salud, donaciones, viviendas sociales, infraes­tructura de escuelas y univer­sidades, asistencia alimenta­ria, sistema de agua potable. “Tenemos programas de becas, en las que se benefi­cia más de 1500 jóvenes, no se tienen en cuenta afiliacio­nes partidarias, tampoco hay queja por parte de beneficia­rios”, indicó.

­SEPA MÁS

Campesinos se movilizarán

El gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, anunció que en la fecha el grupo de campesinos y jóvenes beneficiarios de los gas­tos sociales de la EBY, se movilizarán exigiendo el rechazo del proyecto que transfiere dichos recursos al Presupuesto General de la Nación.

Señaló que son unas 13 mil familias las beneficiadas con diferentes proyectos de producción, y más de mil jóvenes que reciben una beca de estudios, los primeros en ser afecta­dos. “La organización campesina son de diferentes extracciones partidarias, y ellos están organizando una movilización porque quieren hacerse sentir, quieren dar a conocer los beneficios que están recibiendo y están muy preocupados por perder y que se trunquen los proyectos que ya venían desarrollando”, precisó.

Dejanos tu comentario