Los electos aboga­dos representantes ante el Consejo de la Magistratura, Jorge Boga­rín y Oscar Paciello, coinci­dieron en señalar que esta­rán abocados a trabajar en la modificación del reglamento de selección de magistrados para eliminar la “Cartoncra­cia” y priorizar la integridad de la persona que se postu­lan a los diferentes edictos.

Ayer tras prestar juramento ante la Cámara de Senado­res, como nuevos miembros de este órgano judicial, en reemplazo de los abogados Claudio Bachetta y Adrian Salas que culminaron sus respectivos mandatos; ambos abogados manifes­taron cuáles serán sus prio­ridades ahora que forma parte de este colegiado en representación de los pro­fesionales del Derecho.

En ese sentido, el represen­tante titular Jorge Boga­rín, señaló que su princi­pal línea de trabajo será la transparencia y la descen­tralización de este órgano judicial, pero su primera acción será la modificación del reglamento de selec­ción de magistrados, a fin de eliminar la priorización del cúmulo de certificados y priorice la integridad, el conocimiento y la experien­cia de la persona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Buscamos eliminar el car­tonaje por sobre todas las cosas, respetando la capa­citación de los colegas; pero sopesando la idoneidad. El examen tiene que ser un más práctico que teórico y que busque de alguna manera la localía”, expresó el represen­tante del gremio de abogados, quien aseguró que defenderá a sus colegas y hará respetar el estado de derecho y hacer respetar a los profesionales del Derecho.

Asimismo, su colega y com­pañero representante ante el Consejo de la Magistra­tura, Óscar Paciello, coinci­dió igualmente en la nece­sidad de la reforma del reglamento de selección de magistrado, la cual debe priorizar a la persona, por encima de sus méritos aca­démicos, es decir la suma de cartones. Indicó que la única forma de mejorar es mirar a las persona antes que mirar el cumulo de car­tones. Por lo que también su primera acción será la revi­sión de dicha normativa.

“Elegir desde los jueces de Paz, hasta ministro de la Corte, conlleva una gran responsabilidad de elegir a los más capaces, y desde mi óptica los que gocen de mayor integridad y compro­miso cívico para el cargo que se postulan. Tenemos que apostar a las personas, por encima de los méritos académicos que puedan presentar, me refiero a las cartulinas o certificados de posgrado que puedan presentar. La única forma de reformar la Justicia, es mirando a la persona que se está postulando, y para ello debemos reformar ese reglamento”, indicó.

Dejanos tu comentario