Al frente de la movilización campesina estuvieron ayer las mujeres, quienes también traen sus reclamos desde el campo. Entre estos, el fin de la violencia hacia la mujer en el marco del Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.
Las mujeres campesinas que llegaron hasta la capital, integrantes de las organizaciones que buscan mejores condiciones para la agricultura familiar –que se encuentra en emergencia también por la pandemia–, ratificaron la necesidad de eliminar la violencia hacia ellas en este 25 de noviembre, Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, según se hizo eco hoy.com.
Ester Leiva, una de las que encabezaron la marcha junto con sus compañeros en primera línea, afirmó que no está bien la situación que se vive en el campo y en coincidencia con la fecha y la movilización unen los reclamos para ser escuchadas, publicó el medio digital.
“Ratificamos el posicionamiento como mujeres luchadoras y campesinas”, manifestó en contacto con Universo 970 AM. Leiva señaló que los US$ 25 millones solicitados son para la reactivación de la agricultura familiar en emergencia y pidió que otros 5 millones de dólares sean transferidos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.
Citó temas como deudas, tierras y otros que serán puestos en la mesa de negociación en la que participarán y harán sentir su voz.
VULNERABLES
El senador Juan Darío Monges señaló ayer que en corto plazo se debe analizar que los que tienen más recursos en el país paguen más tributos y no dejar que la carga siga cayendo sobre las personas de menos recursos. Destacó que se necesita de mayor ayuda a los sectores en situación de vulnerabilidad y los fondos pueden salir de la lucha contra el flagelo de la evasión.
“Siempre se habla de la evasión impositiva ¿Qué hacen el Poder Ejecutivo y las instituciones recaudadoras para combatir la evasión impositiva? El peso de la recaudación no puede sostenerse solamente en el IVA”, manifestó el legislador durante la sesión de la Cámara de Senadores.