El diputado Justo Zacarías (ANR) está a favor del veto del Ejecutivo al proyecto que incluye los gastos sociales de las binacionales al PGN. Resaltó que la función de los legisladores es velar por la transparencia, pero no incluirlos dentro de leyes nacionales porque forman parte de tratados internacionales.
“Creo que la bancada va a hacer lo mismo, vamos a estar a favor del veto presidencial, que es absolutamente correcto. Los llamados gastos sociales no se pueden introducir dentro del Presupuesto General”, dijo el legislador. Sostuvo que la bancada de Honor Colorado todavía no habló sobre el veto, pero lo más probable es que acompañen la decisión tomada por el presidente de la República.
Explicó que los gastos sociales son de Yacyretá e Itaipú y deben ser administrados conforme a sus reglamentos. Zacarías indicó que las binacionales se rigen por tratados internacionales, están por encima de la ley y no pueden ser objeto de ninguna normativa. A su criterio, este punto es el primer argumento jurídico para rechazar el proyecto que incorpora dichos fondos al Presupuesto General de la Nación, aprobado en el Congreso y vetado por el Ejecutivo.