El titular de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, y otros legisladores, para analizar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y otros proyectos que se encuentran pendientes de estudio y que tienen que ver con la reactivación económica. Mencionó que está conforme con la media sanción de Diputados, teniendo en cuenta que se ajusta a los montos planteados por el Ejecutivo, y la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), de alrededor de G. 92 billones.
“En general ese monto, de G. 92 billones, el impacto más importante que tuvo es porque ya se programaron dentro del presupuesto los saldos de la ley de emergencia para el Ministerio de Salud, y por otro lado también lo relacionado con el Ministerio de Obras Públicas que fue un pedido de Hacienda y del Ejecutivo de poder elevar ese tope del 1,5 al 4%”, mencionó Llamosas.
En cuanto a las modificaciones hechas por Diputados, respecto a las reasignaciones de varias instituciones, indicó que están conformes. “Nosotros creemos que tanto la versión de la Bicameral como la de Diputados, si bien tuvieron algunas reasignaciones, en general creemos que es un presupuesto que se ajusta a lo planteado por el Ejecutivo. Los proyectos que tienen que ver con la recuperación económica”, sentenció.
Por otra parte, mencionó que desde el Ministerio de Hacienda se tiene una proyección económica entorno al 4% a 5%, sin embargo refirió que tanto un presupuesto ajustado como la aprobación de las iniciativas para la reactivación económica son necesarios para ese crecimiento.
NUEVO PRESIDENTE DE FONPLATA
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en representación del Paraguay asumió ayer la presidencia de Fonplata-Banco de Desarrollo, durante la XIX Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores, que se realizó en forma virtual. El mandato será por un año y fue entregado por el gobernador de Brasil, Roberto Fendt.
Llamosas indicó que asume este compromiso con toda la responsabilidad que requiere trabajar en el fortalecimiento del Fonplata y constituirlo en un instrumento para atender los requerimientos y necesidades de los distintos países.