La Justicia Federal de Río de Janeiro resolvió absolver al empresario Darío Messer por no existir pruebas suficientes en su contra para sostener la acusación por lavado de dinero, fraude en licitaciones y evasión de divisas denominado “Operación Viernes 13”, un proceso realizado en el 2009, informaron medios brasileños.
El juez Carlos Adriano Bandeira, del Cuarto Juzgado Penal de Río de Janeiro, Brasil, emitió el fallo de absolución ante la falta de pruebas. No obstante, Messer continúa cumpliendo una condena de 18 años de prisión y una orden de entregar casi la totalidad de su fortuna al gobierno brasileño, por el caso de Lava Jato.
Además de Messer, su ex esposa Rosane Messer y el cambista Antônio Wanis Filho, también fueron absueltos en esta misma causa. Las informaciones señalan que este proceso penal fue el único que no formó parte del acuerdo de culpabilidad firmado por Messer con la Policía Federal y el Ministerio Público Federal del Brasil, en el cual se comprometió a devolver unos 1.000 millones de reales y cumplir la condena de 18 años y nueve meses, en el marco del proceso del Lava Jato.
El proceso que se enmarca dentro de la Operación “Viernes 13” deriva de otra operación denominada “Ropa Sucia”, con la cual se logró desarticular un esquema de corrupción y fraude en la licitación por la prestación de servicios y suministros de medicamentos a hospitales públicos. Esta operación arrancó en el 2009, y la fiscalía brasileña emitió 12 órdenes de aprehensión
La Corte Federal de Río de Janeiro condenó a los imputados Ettore Reginaldo Tedeschi, Francisco Sampaio Vieira de Lima y Flávio García de Lima. Los cambistas fueron responsables de las operaciones financieras para ocultar los activos ilícitos de los sospechosos a través de cuentas en Suiza y Estados Unidos y eran abastecidos por operaciones de cambio de divisas realizadas por el esquema de cable en dólares y por empresas offshore y naranjas.