Desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informaron que siguen la búsqueda de otros integrantes del EPP, que habrían participado en la última refriega que se produjo el viernes, donde cayeron abatidos tres miembros del grupo criminal. El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, indicó que continúan con la búsqueda en la zona de Cerro Guazú, Amambay, porque en su momento divisaron que se trataba de un grupo de 8 personas, de las cuales 3 fallecieron.
Señaló que no descartan que entre los que lograron huir, algunos estén heridos, ya que encontraron rastros de sangre. Agregó que junto a los cuerpos de los abatidos encontraron 8 pesadas mochilas abandonadas, por lo que resaltó que los miembros del EPP huyeron sin una parte importante de su logística.
“No hemos abandonado la zona, incluso la hemos reforzado con grupos de combate de las fuerzas especiales de la FTC, tratando de dar con el resto de los que huyeron, y también existe la posibilidad de que algunos de ellos estén heridos, ya que existen rastros de sangre que podrían considerarse de algunos de ellos”, indicó en radio Ñandutí.
Sobre las condiciones del terreno, señaló que las extensiones del Cerro Guazú son muy grandes, con muchas quebradas y de difícil acceso. “Ingresando por los caminos, desde la ruta PY05, serían como 80 km de ruta de tierra. El Cerro Guazú tiene una extensión inmensa con una vegetación densa aún, y está llena de quebradas, no existe una zona urbana cercana, y avanzar un kilómetro es muy difícil por su terreno, no es lo mismo que hacer un kilómetro sobre ruta”, precisó.
Apesteguía comentó además que el enfrentamiento se produjo pasadas las 20:00, era de noche, y solo mediante tecnología se pudo localizar al grupo que estaba en la zona boscosa. Respecto a la muerte de Lucio Silva, dijo que prácticamente se le dio de baja a un símbolo importante del EPP. “Hace tiempo que está con ellos, además por la edad que tiene (61 años), era prácticamente el papá guasu de ellos, un símbolo de este grupo que cayó abatido”, expresó.