Conocido también por “Alejandro”, “Tuja” y también “Arturo”, Lucio Silva (61 años) contaba con 9 órdenes de captura por homicidio doloso, secuestro y otros, privación ilegítima de libertad, asociación terrorista, coacción grave, tentativa de homicidio y robo frustrado.
Es uno de los fundadores del EPP, con una militancia de 19 años, integrante de la Banda de Choré. Tuvo activa participación en todos los eventos vinculados al grupo armado. Tiene dos hijos que hacen parte de la estructura armada (Jorgelina y Samuel), además un tercer hijo (Claudelino) que fue neutralizado en el desarrollo de operaciones militares por la FTC durante el secuestro de Arlan Fick el 2 de abril del 2014.
Se unió al EPP alrededor del 2013, con 54 años. Formó parte de la Banda de Choré, que en 1997 intentó –por medio de un túnel– robar el BNF, ocasión en que fueron detenidos Carmen Villalba y Alcides Oviedo.
El 3 de agosto del 2016 tres desconocidos atacaron el domicilio de Elisa Ecolástica Cáceres de Silva, su ex pareja, intentaron quemar la vivienda de la mujer en la que se encontraban el padre de la misma identificado como Felipe Nery Cáceres, su madre Matilde Franco de Cáceres y una menor de edad. En el lugar, los atacantes dejaron tres notas con la frase “Fuera Silva Cáceres. Fuera EPP”.
Ya en uno de los últimos enfrentamientos entre los criminales y la FTC ocurrido en los primeros días de setiembre de este año, entre las evidencias halladas en el lugar de los hechos se encontró un bastón que pertenecería a Silva, lo que hizo suponer que el hombre estuvo en el lugar al momento del ataque, pero logró huir. También se lo relaciona con el secuestro de María Edith Bordón, pero fue liberado porque la víctima no logró identificarlo.