Dirigentes campesinos lamentaron la falta de voluntad de Diputados para tratar el proyecto de ley que proviene del Ejecutivo y dispone US$ 25 millones para la agricultura familiar campesina, en el marco del compromiso del Gobierno y el plan de reactivación. La propuesta del Ejecutivo está basada en el acuerdo firmado en octubre y cuenta ya con media sanción de Senadores.
El miércoles la Cámara Baja decidió postergar por 15 días el tratamiento de la propuesta legislativa, por lo que dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llamaron ayer a una conferencia de prensa para repudiar la actitud, que expresaron, es a los efectos de matar el proyecto de ley, ya que se acorta el tiempo para su ejecución en el Presupuesto General vigente.
Jorge Galeano indicó a La Nación que desde su sector consideran una más de las mentiras del Gobierno, que días atrás aseguró que se iba a aprobar el proyecto presupuestario para Obras Publicas, Viviendas y Agricultura. “Es una burla la postergación por 15 días, es prácticamente el certificado de defunción al proyecto presentado por el Ejecutivo, porque ya imposibilita a que sea ejecutado en el ejercicio fiscal 2020”, lamentó.
Otro dirigente campesino, Belarmino Balbuena, sostuvo que esta situación es un “boicot” de Diputados al bloquear el plan de reactivación económica. “Desde el primer momento las organizaciones campesinas fueron boicoteadas para no acceder a recursos de reactivación económica en la agricultura familiar campesina”, dijo.
Anunció que campesinos e indígenas volverán a manifestarse en la capital del país, a partir de la próxima semana y responsabilizaron al Gobierno lo que pudiera ocurrir.
El titular del Congreso, Óscar Salomón, indicó que se debe evitar que nuevamente los campesinos tengan que venir a Asunción a manifestarse para conseguir sus reivindicaciones. “Tenemos que darle un corte definitivo y urgente a esta situación, ya sea por el sí o por el no. Hay compatriotas que están pasando muy mal”, sostuvo.
Añadió que tras las conversaciones mantenidas con Hugo Velázquez y Pedro Alliana, existe un compromiso de resolver mediante una sesión extraordinaria en la Cámara Baja, en los próximos días.