El diputado de Guairá Eusebio Alvarenga mencionó estar preocupado sobre las consecuencias ambientales que deja la explotación de oro en la localidad de Paso Yobái. En este sentido, mencionó que los estragos se dan por la utilización sin control de mercurio y cianuro en los procesos de producción y explotación del mineral.
Ante esta situación, pidió a las autoridades e instituciones responsables intervenir para el debido control de la explotación de oro en la zona. “Hay un perjuicio enorme que se está generando, específicamente a los cauces hídricos; se habla que, al menos, doce arroyos están contaminados por la explotación del oro en paso Yobái”, dijo el legislador.
Asimismo, Alvarenga indicó que el perjuicio ambiental no solo se da en esa localidad, sino también en otras que se encuentran en su alrededor.
“No solo afecta a los pobladores de la zona, sino también genera repercusión en otras localidades como en Coronel Oviedo, Villarrica, Yataity, Mbocayaty y otros, teniendo en cuenta que son ciudades que están bebiendo agua del río Tebicuarymí, que, precisamente, es uno de los cauces más contaminados por la explotación del oro”, sentenció.