La Empresa de Servicios Sani­tarios del Paraguay SA (Essap) remitió una aclaración sobre nuestra publicación de ayer, titulada “Essap: Servicio de impresión cuesta el doble que comprar las máquinas”.

En escrito firmado por el gerente administrativo Enrique Ayala refiere que la licitación para el “Servicio de impresión, fotocopiado y escaneado”, adjudicada recientemente a la firma Data Systems por un máximo de G. 1.200 millones, fue rea­lizada cumpliendo estricta­mente todos los procesos que establece la Ley de Contrata­ciones Públicas.

“El precio del servicio fue adjudicado a valores que se encuentran por debajo del 41% de los costos referencia­les obtenidos en el mercado, por lo cual la contratación resulta conveniente en tér­minos económicos para la Essap”, dice el escrito remi­tido. Asimismo, según la Essap, los costos de los equi­pos nuevos y con las carac­terísticas solicitadas son superiores a los precios de mercado considerados para la comparación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con el ente el servicio de impresión, foto­copiado y escaneo no solo incluye los equipos, sino también la provisión de insumos (tóner) y repues­tos originales que fuesen requeridos con garantía de disponibilidad permanente, sin cargo para la Essap, así como la capacitación en el uso de los equipos proveí­dos, el traslado, instalación y configuración integral de las máquinas.

“En el caso de haber optado por la compra de los equi­pos, posteriormente debe­rían ser realizados otros dos procesos de contrata­ciones, uno para la compra de los consumibles (tóners), y otro, para el manteni­miento y reparación de los mismos, por lo cual dichos costos deben ser agregados al monto de una probable compra”, explica el escrito de la Essap.

Dejanos tu comentario