El senador Silvio Ovelar se refirió a lo que representó para el Partido Colorado la convención que resolvió el desdoblamiento de las elecciones partidarias de las municipales y además la modificación de los estatutos partidarios.
“Una convención inédita, el partido demostró su potencial con la convención virtual en la que se le dio posibilidad de participación a todas las corrientes de opinión, finalmente la mayoría decidió modificar los artículos del estatuto, adecuarse a las normas vigentes y el desdoblamiento de las elecciones con la prórroga del mandato”, describió el senador en contacto con el programa La Nación Live, transmitido por canal GEN y Universo 970.
Igualmente, reconoció que con ese encuentro virtual “se consolidó la confraternidad y la concordia colorada, con la mayoría de los convencionales que acompañaron las modificaciones, con lo cual permiten al partido tener muchas más chances de cara a los próximos compromisos electorales, en particular municipales, veo con buenos ojos que la concordia se está consolidando”, sostuvo.
Incluso, considera que ganaron todos, pese a que “hubo sectores disidentes que quisieron oponerse al planteamiento, pero se demostró que los liderazgos fuertes siguen siendo imprescindibles, como el de Mario Abdo, presidente de la República y líder de Colorado Añetete, y el de Horacio Cartes, líder de Honor Colorado”, dijo. Aunque algunas facciones, dijo: “Quisieron desacreditar, argumentando la inconstitucionalidad o la ilegalidad, demostraron que no tenían el poderío que creían tener”. Más de 800 convencionales votaron a favor, “más legitimidad que eso no pudo haber”, indicó.
A partir de ahora, con miras a las elecciones municipales, “creo que la unidad con la concordia se va a ir presentando mucho más auspiciosa después de lo que ocurrió ayer”, agregó. Así como se consolida la unidad partidaria, tampoco desconoce que “se garantizó la gobernabilidad, la concordia y la armonía”.
SEPA MÁS
Resultado de la convención de la ANR
La convención nacional de la ANR modificó 20 artículos del estatuto partidario a fin de adaptar sus normas a las nuevas leyes electorales. En este caso, el Partido Colorado es la primera institución política que adapta su estatuto tras la puesta en vigencia de las leyes de financiamiento político y el voto preferencial. Así también, se dispuso la prórroga de mandato de las autoridades coloradas hasta finales del 2022.
Todas las modificaciones en los articulados fueron aprobadas por unanimidad por los convencionales y serán incluidas en el estatuto partidario. La puesta en vigencia es para las próximas elecciones municipales del 2021. Uno de los principales puntos modificados es el artículo 17, en el cual se cambia el sistema D’Hondt por el sistema de elección en cuerpos pluripersonales establecidos en el Código Electoral vigente. Mientras que en el artículo 101 se establece que el orden de precedencia final en la lista lo establecerá el Tribunal Electoral Partidario, aplicando el sistema para elección en cuerpos pluripersonales establecido en el Código Electoral vigente.