De cinco implicados, cuatro liberales están acusados por la producción de bombas molotov que fueron utilizadas en el 31M, que posteriormente derivó en la quema del Congreso, recusaron al pleno del Tribunal de Sentencia, por lo que se suspendió el inicio del juicio oral y público para los pirómanos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Los acusados recusaron a los jueces Elsa García, Olga Ruiz y Digno Arnaldo Fleitas. El caso se resolverá en la Cámara de Apelaciones.
Los acusados y que deberán afrontar juicio oral y público son: Luis Osvaldo Sánchez González, chofer de Efraín Alegre, presidente del partido; Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano Cáceres y Stiben Patrón, quien también está imputado por alternar el sistema informático en el PLRA tras el crimen de Quintana.
Los mismos fueron acusados por la fabricación de bombas molotov en la propia sede partidaria, descubiertas en los sucesos del 31M, que derivó posteriormente a la quema del Congreso de la Nación y culminó con la muerte del joven dirigente azul Rodrigo Quintana.
Los cuatro acusados fueron identificados por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional a través de videos de circuito cerrado, de canales de televisión, cuando tenían en su poder botellas con kerosene en su interior, además de la mecha correspondiente, lo que corresponde a una bomba de fabricación casera o bombas molotov.
Stiben Patrón estuvo detenido en Emboscada por dicha causa, mientras Brian Martínez, Daniel Aquino, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Sánchez obtuvieron un asilo político en Uruguay.
La acusación había sido presentada por los fiscales Eugenio Ocampos, Rodrigo Estigarribia y Hernán Galeano por los hechos punibles estipulados en el artículo 97 de fabricación ilícita y artículo 99 de hechos punibles conexos en la Ley de Armas, por haber elaborado y participado en elementos explosivos improvisados, conocidos como “cócteles molotov” en sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Según los datos de la Fiscalía, los jóvenes inculpados habrían elaborado y portado las bombas incendiarias, según reveló la pericia técnica. La investigación se inició en abril del 2017 tras el análisis técnico de las cámaras de circuito cerrado de la sede de PLRA. Estas bombas molotov fabricadas presumiblemente en dicha sede partidaria se habrían utilizado el 31 de marzo del 2017 para incendiar el Congreso Nacional.
SEPA MÁS
CONTINUAS DILACIONES
Desde un principio los acusados presentaron innumerables recursos dilatorios en el proceso. En noviembre del 2018, cuando se iba a realizar la primera audiencia preliminar, Stiben Patrón recusó al juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, por lo que dicha audiencia no se realizó. Posteriormente, el juez fue confirmado en la causa.
Recién el 13 de febrero del 2019 se realizó la audiencia preliminar y el juez Gustavo Amarilla elevó el caso a juicio oral. Sin embargo, nuevamente la defensa de los liberales chicanearon nuevamente y apelaron la resolución judicial y fue la Cámara de Apelaciones que confirmó el juicio el 24 de abril del 2019. El 22 de julio de este año se fijó fecha para el juicio, para el 12 de noviembre, pero nuevamente una chicana frena el inicio de este.