El economista y miembro del directorio de Banco Basa, Santiago Peña, lamentó la campaña desplegada por el Grupo Zuccolillo en un intento por dañar la imagen del banco y que, sin embargo, perjudica a la industria financiera en general del país.
“Recordemos que este medio periodístico tiene un banco también, que es competencia directa del Banco Basa. No tenemos que descartar también un ataque político y comercial. Realmente esto le perjudica mucho a la industria financiera”, señaló Peña, y sostuvo que la industria financiera es por lejos la más regulada no solamente en Paraguay sino en el mundo, porque se precautela no la plata de los dueños del banco sino el dinero de la gente depositante. “Entonces, las normas tanto en materia prudencial, regulatoria, como también en materia de prevención de lavado de activos son tremendamente rigurosas. Son normas que rigen en el ámbito penal, entonces, es realmente una materia muy delicada y hay que tomarla con muchísima seriedad”, acotó.
SE CIERRA UN CAPÍTULO
El economista formuló estas declaraciones en contacto telefónico con canal GEN al ser requerido sobre documentos revelados por el Banco Central del Brasil que comprueban que las exportaciones de real desde Paraguay hacia el vecino país no representan una operación ilícita. Por ello se concluye que no hay irregularidades y el caso se archiva, tras tremendos escándalos mediáticos instalados desde los medios del Grupo Zuccolillo. “Es una noticia muy importante para el Paraguay, porque cierra un capítulo que se abrió el año pasado y que tuvo mucha repercusión mediática. Y esto hay que entender, Paraguay goza de un régimen impositivo en el marco del Mercosur similar al que tiene Uruguay”, significó.
Recordó que en ocasión de la firma del Tratado del Mercosur (Tratado de Asunción) en el año 1991, Argentina y Brasil acordaron con los países menores (Paraguay y Uruguay) un régimen que le permitía el turismo de frontera “de una manera para compensar las diferencias económicas”. Destacó que el aludido régimen sigue ayudando mucho a Paraguay y Brasil.
En mayo del año pasado, a algunos medios de prensa brasileños les llamó la atención el volumen de reales que son remesados desde Paraguay al vecino país. Si bien la operación estaba avalada por el Banco Central del Brasil, el Comité de Proceso Administrativo Sancionador de dicha banca matriz inició una investigación, que finalmente concluyó, en la que no existe ninguna irregularidad en la operación conocida como “importación de reales” y tomaron la decisión, por unanimidad, de archivar la causa.
Es así que en la decimoprimera sesión de juzgamiento del Comité de Decisión de Proceso Administrativo Sancionador (Copas) celebrada el pasado 30 de octubre, el Banco Central del Brasil determinó por unanimidad que no existió irregularidad en la importación de reales desde el exterior, operación en la que fueron involucrados el Banco Paulista SA y el Banco Rendimiento SA. El caso quedó finalmente archivado.