El contralor Camilo Benítez Aldana firmó el pasado 15 de octu­bre resoluciones en las que se aprobaron la realización de controles a varias entida­des del Estado. Aproximada­mente 14 entes públicos suje­tos a control se encuentran dentro del plan de fiscaliza­ción a ser aplicado.

Primeramente, se tiene en cuenta que las fiscalizacio­nes especiales inmediatas (FEI) serán comunicadas por nota dirigida a las auto­ridades de estas institucio­nes. También se comunicará la nómina de los auditores designados, las unidades misionales que estará par­ticipando así como los temas que serán revisados.

Camilo Benítez, contralor.

La CGR iniciará hoy la fiscali­zación en la Municipalidad de San Lorenzo. Para iniciar esta disposición resolutiva se ins­talaron en la sede municipal dos equipos auditores a fin de fiscalizar la gestión del inten­dente Alcibiades Quiñónez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el director general de la Dirección de Control de Rendiciones de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias, Mario Flo­renciáñez, dijo que se realizó la presentación del equipo, tanto al intendente municipal como a la Junta Municipal, y se explicó el alcance, que sería desde el 2014 hasta el 2020, y de los temas incluidos.

Entre los temas que serán objeto de revisión dentro de la comuna de San Lorenzo se tienen la rendición de cuen­tas de las transferencias de ingresos y gastos de Fona­cide, royalties y compensa­ciones, así como la rendición de cuentas de viáticos, de las entidades sin fines de lucro o con fines de bien social y la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos.

Además, dentro del proceso se dispone los funcionarios que forman parte del equipo audi­tor podrán labrar las actas en las distintas dependencias del ente sujeto de control para la obtención de determinados documentos o informes.

El proceso que la unidad misional da a la fiscaliza­ción se basa en un plan y pro­grama conforme a los efectos de lograr operativizar la acti­vidad de control. Las activi­dades de control tienen por objeto promover una mayor eficiencia, eficacia y transpa­rencia en el uso de los recur­sos públicos, según informa­ron desde la Contraloría.

Entre las instituciones incluidas en la lista para el control por las FEI están Copaco, Cuerpo de Bombe­ros Voluntarios, Instituto Paraguayo del Indígena, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio de Defensa Nacional y Minis­terio de la Niñez y la Adoles­cencia, Orquesta Sinfónica al igual que varios municipios y gobernaciones.

Además, se aprobó el Plan General de Auditoría para el 2021, en el cual se tienen pre­vistos los controles mencio­nados para más de 30 insti­tuciones públicas, teniendo en cuenta a las municipali­dades y gobernaciones. Entre estas se incluyen al Ministe­rio de Educación y Ciencias, Hacienda, Salud, Interior, Ambiente, Trabajo y Obras Públicas. El Congreso Nacio­nal recibirá los informes fina­les y los dictámenes.

Dejanos tu comentario