Efraín Alegre, no per­dió la oportunidad tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de los Esta­dos Unidos de América para anunciar que en las eleccio­nes del 2023 llegaría al Pala­cio de López. A través de su cuenta oficial del Twitter, Alegre anunciaba que “la tercera será la vencida”, tal como ocurrió con la hazaña de Biden el pasado martes 3 de noviembre del 2020.

La publicación en cuestión señala que “Joe Biden se pos­tuló formalmente como can­didato demócrata a la presi­dencia en 1988 y 2008. La tercera vez fue la vencida en 2020”. Ante esto, Ale­gre refiere que “cualquier semejanza con nuestra rea­lidad es pura coincidencia. Allí vamos”, anunció en su red social. Pero el segundo puesto en los comicios no solo lo obtiene a nivel nacional, sino también a nivel interno de su partido.

Efraín, junto con Leo Rubin, nuevamente derrotado, denunció fraude en los comicios generales del 2018 y se negó a reconocer la victoria de Abdo.FOTO:FERNANDO RIVEROS

Ante el anuncio de Alegre de postularse nuevamente a la Presidencia, varios sec­tores del PLRA ya iniciaron conversaciones con el obje­tivo de buscar un “proyecto ganador” tal como lo anun­ciaron dejando de lado al eterno segundón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CANDIDATO DE LOS COLORADOS

A raíz de las reiteradas derro­tas en los comicios, sus pro­pios correligionarios lo cali­fican hasta como el candidato de la ANR debido a que siem­pre se alzan con las elecciones ante Alegre. “Los colorados están felices con Efraín por­que saben que es fácil ganarle en las elecciones”, dijo el dipu­tado Édgar Ortiz.

Alegre, actual presidente del PLRA, se presentó para las elecciones generales por pri­mera vez en el 2013, acompa­ñado de Rafael Filizzola como vicepresidente por la chapa electoral Alianza Paraguay Alegre. Oficializó su candida­tura a la Presidencia de la Repú­blica luego de que su eterno adversario, el actual senador Blas Llano, haya renunciado a su candidatura para las elec­ciones generales.

Filizzola, Alegre y Llano, reconociendo la derrota de la oposición en el 2013.FOTO:ARCHIVO

Alegre y Filizzola enfrenta­ron a la dupla por el Partido Colorado, Horacio Cartes y Juan Afara, perdiendo las elecciones por 8 puntos a pesar del récord de par­ticipación de los electores liberales, que llegaron a los 900.000 votos.

En las elecciones nacionales del 2018, Alegre nuevamente presentó su candidatura por la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar), acompa­ñado de Leo Rubin como can­didato a la Vicepresidencia en representación de la agru­pación de izquierda Frente Guasu. La chapa electoral quedó en segundo lugar, con­tra los candidatos colorados Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, por el Partido Colorado, con una diferen­cia de más de 190.000 votos.

DERROTAS INTERNAS

Por otra parte, Efraín Alegre sí logró su obje­tivo recién en el tercer intento dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Luego de dos inten­tos fracasados consecutivos, finalmente en la tercera elec­ción interna partidaria logró llegar a la presidencia, pero del Directorio liberal.

En el 2005 perdió los comi­cios internos contra Blas Llano, por una diferen­cia del 6%, lo que repre­sentaba unos 11.000 votos liberales. Lo mismo ocu­rrió en el 2010. Llano nue­vamente logró posicionarse en las elecciones internas sobre Efraín Alegre, que nuevamente logró solo el segundo lugar, pese a que en ese momento contaba con la estructura del Gobierno como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del entonces presidente, Fernando Lugo.

Finalmente, en el 2016 Ale­gre logró romper la “hege­monía” llanista en el PLRA, convirtiéndose en presi­dente del Directorio liberal con más de 150.000 votos. En estas elecciones se enfrentó a Líder Amarilla como candi­dato del llanismo y a Enrique Salyn Buzarquis.

Dejanos tu comentario