El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, y una amplia comitiva participó ayer de la asunción de mando presiden­cial de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca como vicepresidente en el vecino país. La ocasión fue propicia para una breve reunión bilate­ral con su par colombiano Iván Duque al que agradeció por su apoyo constante en la lucha contra el terrorismo.

La reunión bilateral entre Abdo y Duque fue expresamente pac­tada entre los mandatorios. “En La Paz mantuve una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, coincidimos en dar mayor impulso a la agenda bilateral, la integración regio­nal y el fortalecimiento de PRO­SUR. Le agradecí también su permanente cooperación con Paraguay para el combate a gru­pos criminales”, expresó.

Abdo saludando y felicitando a Luis Arce Catacora, nuevo presidente de Bolivia.FOTO:GENTILEZA

Si bien no hubo una reunión bilateral con el rey Felipe VI de España con el presidente Mario Abdo Benítez, sí se dio inter­cambio de palabras y pareceres. Los tres dignatarios compar­tieron estrechamente durante los actos de transmisión de mando presidencial y asun­ción del presidente electo del Estado Plurinacional de Boli­via, Luis Arce Catacora, en la Asamblea Legislativa y durante el almuerzo ofrecido a la comu­nidad internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SALUDO DEL PUEBLO PARAGUAYO

La ciudad de La Paz se ha vuelto el epicentro de la noti­cia con la posesión de Luis Arce Catacora como presi­dente de la República Pluri­nacional de Bolivia y de David Choquehuanca como vicepre­sidente. Ayer asumió el nuevo gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) frente a los bolivianos y a la comunidad internacional.

El presidente Mario Abdo se apersonó a La Paz y saludó a la dupla presidencial en el nombre del pueblo para­guayo. “Transmití al nuevo presidente del Estado Pluri­nacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el saludo del pueblo paraguayo y nuestro deseo de éxitos en sus altas funcio­nes. Reafirmamos el deseo mutuo de seguir estrechando los lazos que unen a nuestros países”, expresó Mario Abdo a través de su red social Twitter.

Así también, el rey de España Felipe VI, el presidente argen­tino Alberto Fernández, el presidente colombiano Iván Duque, fueron algunos de los dignatarios presentes. Entre los ausentes estuvieron Sebas­tián Piñera, Jair Bolsonaro e incluso Nicolás Maduro, quien habría cancelado su asistencia un día antes.

Los rituales andinos fueron el eje central a tempranas horas, luego la actividad se dirigió a la Asamblea Legis­lativa. La sesión solemne fue presidida por Andró­nico Rodríguez, presidente del Senado, quien se encargó de posesionar al vicepresi­dente David Choquehuanca, que posteriormente pose­sionó a Luis Arce como presi­dente boliviano. En este acto no estuvo presente la presi­denta saliente Jeanine Áñez, quien se encuentra en su ciu­dad natal, Trinidad.

Por su parte, los bolivianos adeptos al gobierno se agol­paron en la plaza Murillo, el km 0 para mostrar su alga­rabía y que también esto marcado por la emoción de presidente electo. Durante su discurso Arce reiteró que dará cumplimiento a las promesas de campaña, ade­más del supuesto golpe de Estado perpetrado en octu­bre del 2019. Por su parte, Choquehuanca, con mucho simbolismo, llamó a la con­ciliación y puso en el centro a la cultura boliviana.

Por otra parte, moviliza­ciones en repudio a la eli­minación del requisito de 2/3 de los votos de la Asam­blea Legislativa para la toma de decisiones en cier­tos temas fueron cuestio­nados en Santa Cruz de la Sierra. Otro punto impor­tante tiene que ver con el ingreso a territorio boli­viano por parte del asilado político en Argentina y ex presidente Evo Morales. De acuerdo a las informaciones el ex mandatario ingresará este lunes a través de la fron­tera La Quiaca (Arg.) y Villa­zón (Bol.). Será acompañado por el presidente argentino Alberto Fernández.

Déjanos tus comentarios en Voiz