El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y una amplia comitiva participó ayer de la asunción de mando presidencial de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca como vicepresidente en el vecino país. La ocasión fue propicia para una breve reunión bilateral con su par colombiano Iván Duque al que agradeció por su apoyo constante en la lucha contra el terrorismo.
La reunión bilateral entre Abdo y Duque fue expresamente pactada entre los mandatorios. “En La Paz mantuve una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, coincidimos en dar mayor impulso a la agenda bilateral, la integración regional y el fortalecimiento de PROSUR. Le agradecí también su permanente cooperación con Paraguay para el combate a grupos criminales”, expresó.
Si bien no hubo una reunión bilateral con el rey Felipe VI de España con el presidente Mario Abdo Benítez, sí se dio intercambio de palabras y pareceres. Los tres dignatarios compartieron estrechamente durante los actos de transmisión de mando presidencial y asunción del presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en la Asamblea Legislativa y durante el almuerzo ofrecido a la comunidad internacional.
SALUDO DEL PUEBLO PARAGUAYO
La ciudad de La Paz se ha vuelto el epicentro de la noticia con la posesión de Luis Arce Catacora como presidente de la República Plurinacional de Bolivia y de David Choquehuanca como vicepresidente. Ayer asumió el nuevo gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) frente a los bolivianos y a la comunidad internacional.
El presidente Mario Abdo se apersonó a La Paz y saludó a la dupla presidencial en el nombre del pueblo paraguayo. “Transmití al nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el saludo del pueblo paraguayo y nuestro deseo de éxitos en sus altas funciones. Reafirmamos el deseo mutuo de seguir estrechando los lazos que unen a nuestros países”, expresó Mario Abdo a través de su red social Twitter.
Así también, el rey de España Felipe VI, el presidente argentino Alberto Fernández, el presidente colombiano Iván Duque, fueron algunos de los dignatarios presentes. Entre los ausentes estuvieron Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro e incluso Nicolás Maduro, quien habría cancelado su asistencia un día antes.
Los rituales andinos fueron el eje central a tempranas horas, luego la actividad se dirigió a la Asamblea Legislativa. La sesión solemne fue presidida por Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, quien se encargó de posesionar al vicepresidente David Choquehuanca, que posteriormente posesionó a Luis Arce como presidente boliviano. En este acto no estuvo presente la presidenta saliente Jeanine Áñez, quien se encuentra en su ciudad natal, Trinidad.
Por su parte, los bolivianos adeptos al gobierno se agolparon en la plaza Murillo, el km 0 para mostrar su algarabía y que también esto marcado por la emoción de presidente electo. Durante su discurso Arce reiteró que dará cumplimiento a las promesas de campaña, además del supuesto golpe de Estado perpetrado en octubre del 2019. Por su parte, Choquehuanca, con mucho simbolismo, llamó a la conciliación y puso en el centro a la cultura boliviana.
Por otra parte, movilizaciones en repudio a la eliminación del requisito de 2/3 de los votos de la Asamblea Legislativa para la toma de decisiones en ciertos temas fueron cuestionados en Santa Cruz de la Sierra. Otro punto importante tiene que ver con el ingreso a territorio boliviano por parte del asilado político en Argentina y ex presidente Evo Morales. De acuerdo a las informaciones el ex mandatario ingresará este lunes a través de la frontera La Quiaca (Arg.) y Villazón (Bol.). Será acompañado por el presidente argentino Alberto Fernández.