El senador colorado Juan Afara presentó ayer un pro­yecto de ley que busca san­cionar la venta y recarga de billetes electrónicos de transporte público de pasa­jeros por valores superio­res a sus precios oficiales. La propuesta establece que la autoridad de aplicación, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), queda facultada a supervisar, fiscalizar y san­cionar todo lo relativo a las conductas reglamentadas en las mismas, excepto en lo previsto en el artículo 7.

En cuanto a las prohibicio­nes, en lo que respecta al Sistema Nacional de Bille­taje Electrónico quedan prohibidas las siguien­tes conductas: ofrecer y/o vender los medios de pagos electrónicos habilitados a los consumidores finales a un precio mayor a lo fijado por las respectivas empre­sas prestadoras del servicio emisoras.

También está prohibido ofrecer y/o realizar recar­gas de los medios de pagos electrónicos, a los consu­midores finales, por un monto superior al valor de la recarga realizada. Res­pecto a las sanciones, el proyecto refiere que las personas físicas o jurídicas que cometan algunas de las conductas prohibidas serán sancionadas por la autori­dad de aplicación con multas entre 10 a 30 jornales míni­mos para actividades diver­sas de la capital. El Ejecu­tivo reglamentará la escala de multas y su aplicación, teniendo presente la rein­cidencia y reiteración de la conducta y la proporciona­lidad del daño ocasionado al consumidor final.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario