El senador colorado Juan Afara presentó ayer un proyecto de ley que busca sancionar la venta y recarga de billetes electrónicos de transporte público de pasajeros por valores superiores a sus precios oficiales. La propuesta establece que la autoridad de aplicación, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), queda facultada a supervisar, fiscalizar y sancionar todo lo relativo a las conductas reglamentadas en las mismas, excepto en lo previsto en el artículo 7.
En cuanto a las prohibiciones, en lo que respecta al Sistema Nacional de Billetaje Electrónico quedan prohibidas las siguientes conductas: ofrecer y/o vender los medios de pagos electrónicos habilitados a los consumidores finales a un precio mayor a lo fijado por las respectivas empresas prestadoras del servicio emisoras.
También está prohibido ofrecer y/o realizar recargas de los medios de pagos electrónicos, a los consumidores finales, por un monto superior al valor de la recarga realizada. Respecto a las sanciones, el proyecto refiere que las personas físicas o jurídicas que cometan algunas de las conductas prohibidas serán sancionadas por la autoridad de aplicación con multas entre 10 a 30 jornales mínimos para actividades diversas de la capital. El Ejecutivo reglamentará la escala de multas y su aplicación, teniendo presente la reincidencia y reiteración de la conducta y la proporcionalidad del daño ocasionado al consumidor final.