El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez seguirá recurriendo al endeudamiento en lo que resta de su mandato, tras alegar que los niveles de préstamos que fueron contraídos no solo durante la pandemia por el covid-19 se encuentran sostenibles.
“Las deudas están en niveles sostenibles, se encuentran en el 31% del Producto Interno Bruto (PIB), acá es importante analizar otras cuestiones como la capacidad de pago. Se tuvo que tomar una deuda de 1.600 millones de dólares a mediados de año ante esta situación que nadie buscó, que nadie esperó, fue lo mismo que hicieron todos los países del mundo, Paraguay sigue siendo el país con una menor relación deuda-PIB en la región, sigue siendo el país donde menos creció la deuda este año. Claramente, el ritmo de crecimiento no será lo mismo en este año, esta situación nos obligó a tomar lo que teníamos pensado hacerlo en 3 años, pero salimos de está senda por esta coyuntura”, sostuvo.
En el inicio del mandato de Abdo Benítez, la deuda externa ascendía aproximadamente a 8.000 millones de dólares y actualmente se encuentra a 11.000 millones de dólares en materia de endeudamiento público.