La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), habló de los posibles escenarios en el marco de las elecciones generales del 2023. En este sentido, admi­tió que se encuentra conver­sando con algunos actores y referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y lanzó duras críticas contra el presidente de la agrupación política, Efraín Alegre. Para la parlamentaria, la era de Alegre ya terminó en el par­tido liberal, “la era de un pre­sidente egoísta”. “Hoy tene­mos un presidente egoísta que cree que es la última esencia de la política, entendemos que la era de Efraín terminó, y la era de los políticos que creen que son la única opción y que no se abren a las propuestas, no dialogan y se cierran en un proyecto va a fracasar para el 2023”, dijo la legisladora en entrevista a la 1080 AM.

Kattya González.

Asimismo, González refirió que como parte del sector opo­sitor existe una sensación de orfandad, principalmente en la Cámara Baja, teniendo en cuenta que Alegre no conversa y mucho menos baja una línea con los parlamentarios sobre temas de interés. “Efraín no es un presidente convocante, dialogante, que tenga ideas. Nosotros nos sentimos huér­fanos en la propia Cámara de Diputados, temas de interés que vemos que Efraín no dia­loga con sus diputados”, cues­tionó.

González también refirió que se encuentra conversando con algunos sectores del PLRA, probablemente ya pensando en las elecciones del 2023; sin embargo, refirió que todavía queda mucho camino para el partido que debe definir cuál será el proyecto electoral que llevará adelante. “El partido liberal, hoy como institución, tiene todavía sus procesos abiertos, seguramente que en junio del año que viene, cuando termine su interna y decidan qué es lo que van a hacer, buscarán si van a la alianza. Y ya sabemos todos cómo esto va a terminar, justa­mente con la única figura que creen que va a llegar al poder y la otra opción es la concerta­ción”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROTAGONISMO DE LOS JÓVENES

Por otra parte, la diputada se refirió al protagonismo que puedan tener los jóvenes en este 2023, principalmente en la observación del proceso democrático de los comicios. “El 2023 es un año muy parti­cular, hay una crisis, una ero­sión importante de los par­tidos tradicionales, hay una población joven importante que va a incidir si creativa­mente hay una candidatura capaz de estimularlos a ir a las urnas”, refirió.

Agregó además que esta vez los jóvenes también deben ser observadores de todo el proceso electoral, que deben ser captados por proyectos atractivos para este sector de la sociedad cívica. “Así como tenemos observadores inter­nacionales, que vienen acá y hacen su trabajo, nosotros necesitamos que los jóvenes universitarios sean los obser­vadores de las elecciones en el 2023. Que sean observadores locales, jóvenes involucrados, pero para eso se necesita un proyecto creativo, alternativo, discutido y saber realmente para qué uno quiere capturar el poder”, sentenció.

PARTIDO COLORADO, A LLANURA

Mientras tanto, con relación al Partido Colorado, la diputada vaticina la llanura por mucho tiempo, argumentando un desgaste de políticos y la polí­tica que carece de la credibi­lidad. “Hay un desgaste en los partidos tradicionales. La falta de credibilidad hace que el voto duro esté definiendo en estos últimos años las eleccio­nes”, indicó.

Agregó que realizando un mapeo por el Partido Colo­rado, el candidato colorado del oficialismo para el 2023, en este caso Colorado Añe­tete, será el actual ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. “Ellos creen que con él ganarán al candidato de Hora­rio Cartes”, especuló la dipu­tada Kattya González.

Dejanos tu comentario