Luego de aceptar la renuncia del ex ministro de Hacienda, Benigno López, quien aguarda la confirmación para asumir la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó en su reemplazo al economista Óscar Llamosas. López, el ex ministro se despidió de la cartera de Estado señalando que se debe avanzar en la transformación del Estado mediante reformas sistémicas con la finalidad de lograr la recuperación del Paraguay, lo cual implicará el sacrificio de todos.
Asimismo, el jefe de Estado nombró a María Fernanda Carrón como presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). De acuerdo con el mandatario, ambos son profesionales con mucha formación y trayectoria y confía en que la gestión de ambos será clave para impulsar la reactivación económica.
Al respecto, el nuevo titular de la cartera económica agradeció al presidente de la República por toda la confianza que deposita en él. Asimismo, agradeció al ministro saliente Benigno López por dejar acompañarle en estos años difíciles. Consideró que se dieron algunos resultados que permitirán continuar con el programa Ñapu'ã Paraguay. “Si bien el escenario continúa siendo complejo, con el programa podrán ayudar a aquellos que aún no participan de la reactivación económica”, manifestó.
Llamosas hizo énfasis en el eje de transformación que, de acuerdo con el novel ministro, permitirá a Paraguay volver a la senda del crecimiento inclusivo, como así también a los niveles de finanzas públicas sostenibles. “Nuestro país creo que tiene todas las condiciones para poder superar esta coyuntura adversa, pero solamente podremos lograrlo con el acompañamiento de todos los sectores, tanto público como privado”, señaló.
A su turno, la nueva titular de la AFD, María Fernanda Carrón, señaló el orgullo que representa dirigir la agencia financiera que siempre se destacó por la eficacia y la eficiencia. Señaló que el objetivo continúa inalterable, que es reactivar la economía a través del financiamiento de viviendas e infraestructura. La licenciada en administración de empresas acumula 21 años de experiencia en el sector bancario financiero. Por sus manos pasaron proyectos de inversiones y renegociación de la deuda en el exterior por 300 millones de dólares.