El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, puso a disposición su cargo a pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Esto, luego del escándalo generado a raíz de los chats en los cuales instaba al escrache a diputados para no acompañar una ley.
“Puse a disposición del Presidente mi cargo de ministro. Creo que esto fue un momento no muy feliz de expresar eso. Él expresó que valoraba mi acto, pero que aguardaríamos más para ver cómo se desarrollaban las cosas”, dijo a la 1020 AM.
Los mensajes de Durand que se dieron a conocer fueron de hace 10 días, según mencionó, además de que con la filtración se dio cuenta de que “había un infiltrado en el grupo; no quiero afectar al Presidente”, añadió el ministro. Además, aseguró que no está apegado al cargo.
En defensa de la postura que asumió en contra de la modificación del artículo 8º de la Ley de Fonavis, dijo que cualquier cambio implica mucho. “Nosotros tomamos ritmo y no queremos bajar ahora. Le pido disculpas a mis colegas diputados”, indicó. Considera que la propuesta afectaría a las pequeñas y medianas constructoras con las que se viene trabajando para la construcción de viviendas sociales.
EMOCIONES ENCONTRADAS
El miércoles en horas de la tarde, mientras la Cámara de Diputados estaba preparando el pedido de interpelación en su contra, el ministro Durand, arrepentido de su dichos en una conversación con funcionarios, se escudó diciendo que las amenazas que buscaba instalar contra legisladores fueron por “fervor” a defender a pequeñas y medianas constructoras.
De igual forma, los diputados dieron oficialmente entrada al pedido para que sea tratado dentro del primer punto del orden del día de la próxima sesión ordinaria del miércoles. Así es que una vez aprobado el pedido, el ministro deberá aclarar frente al pleno del Poder Legislativo sus dichos, que hacían alusión a movilizar a familias de asentamientos para escrachar a diputados que voten a favor o en contra de la modificación de la Ley de Fonavis.