El esterilizador de residuos patológicos para la IV Región Sanitaria no funciona debido a que no se construyó una adecuada infraestructura para albergar el costoso aparato.
Nuevamente salta a la luz otra denuncia relacionada con la administración de Rodolfo Friedmann al frente de la Gobernación de Guairá. Esta vez, el caso tiene que ver con la compra de un esterilizador de residuos patológicos de la marca Newster, de procedencia italiana, por valor de G. 1.818.950.000, realizada en el año 2015. Desde entonces no se ha utilizado el aparato porque no se construyó un lugar adecuado para albergarlo y la máquina se quedó “dormida” en un depósito.
Debido a esto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) tiene que gastar cada año alrededor de G. 200 millones en manejo de estos residuos de forma tercerizada. Cabe destacar que ya la propia Contraloría General de la República había observado estas irregularidades relacionadas con la compra del esterilizador de basura hace más de 3 años.
Al respecto, el ente informó en abril del 2017, tras una auditoría de la gestión del ex gobernador, que no se observaron documentos que respalden una planificación adecuada debido que desde su compra el equipo permaneció en un depósito de la IV Región Sanitaria de Guairá, en la ciudad de Villarrica, sin operar.
Según el documento de Contraloría, el director de la dependencia sanitaria de ese entonces, David Obregón Benítez, proveyó el contrato suscrito entre el Ministerio de Salud, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Consorcio Tesãi Porã, para el “Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos bioinfecciosos farmacológicos y afines”.
Sin embargo, de acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado del 2015 para “Adquisición de esterilizador para tratamiento de residuos patológicos - Ad Referéndum” la máquina debía ser entregada instalada y en funcionamiento en el Hospital Regional, ubicado en la calle Spezzini y avenida España de la ciudad de Villarrica.
Asimismo, al momento de la entrega, el administrador del contrato debía verificar que el bien suministrado esté debidamente instalado y en funcionamiento, además de que cumpla con las especificaciones técnicas establecidas en el mencionado PBC. En caso de que no se cumpliera con las especificaciones o se verificara problemas de instalación o funcionamiento, el proveedor tenía 20 días para solucionar los inconvenientes.
Por su parte, el director de la IV Región Sanitaria, Carlos Barreto, aseguró que el funcionamiento del aparato es sumamente importante. “Cuando yo asumí esta dirección ya estaba el equipo, no estaba operativo por algunos desperfectos que se tuvieron. Este esterilizador fue donado por la gobernación en el 2015 y cuando se instaló el equipo y se hicieron las pruebas, hubo fallos en la infraestructura, el equipo en sí no tuvo inconvenientes, pero sí la estructura donde fue montado”, explicó.
Consultado sobre los responsables del montaje de la maquinaria en la mencionada infraestructura dijo desconocer sobre quiénes serían los encargados, pero afirmó que la máquina efectivamente fue cedida por la administración de Rodolfo Friedmann, por lo que se deduce que sería este el responsable ya que fue el que realizó la compra del bien, que en 5 años no se pudo utilizar. Dijo que tras asumir el cargo el año pasado, realizó las gestiones para poder poner en condiciones el equipo.
Actualmente, se está construyendo en la zona una dependencia para albergar el costoso equipo que tiene múltiples funciones como la de triturar la basura. Cabe destacar que el equipo periodístico del Grupo Nación intentó acceder al sitio donde está guardado el aparato para constatar su estado, sin embargo, la máquina está tan bien guardada que no permiten mirarla, la misma estaba almacenada con llave y su acceso era restringido, pero de manera extraoficial nuestro equipo consiguió fotografías del esterilizador.
Finalmente, cabe resaltar que el equipo siempre ha sido de la Gobernación de Guairá, ya que recién el pasado 9 de julio de este año, se solicitó mediante una nota a la Junta Departamental por parte del gobernador, Juan Carlos Vera, la donación formal del aparato a la IV Región Sanitaria.