El diputado de Itapúa, Walter Harms, considera que es arriesgado emitir una queja vía Cancillería Nacional en el Mercosur contra la Argentina por mantener cerradas sus fronteras. Esto en relación a las manifestaciones del intendente de Encarnación Luis Yd, quien dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores debería considerar pedir la exclusión del país vecino del bloque regional.
“Hay que entender que la apertura de abrir las fronteras es potestad de cada país, hay que ser cautelosos y claros”, explicó en contacto con el programa “La Nación Live” del canal GEN.
Por eso, aclaró que le gustaría ser prudente. “Más allá de ser socios y ser parte de un acuerdo regional, la decisión de permitir el tránsito es potestad de cada uno de los gobiernos”, recalcó. A lo que se debe apuntar es reclamar gestión del Gobierno para planificar una reactivación económica en la zona de Encarnación, dijo.
En ese sentido, reiteró que se entiende al derecho internacional, por más que el puente en límite de Encarnación con Posadas sea vía de tránsito no se puede incidir en el tránsito de personas; además, sostiene que “instarían al Presidente a que tome acciones de reactivaciones del departamento de Itapúa”.