La falta del cumplimiento de los aportes partidarios preocupa a la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que hace poco más de dos años se ha dejado de cumplir con las obligaciones partidarias. El aporte partidario está establecido en el artículo 69 del Estatuto Partidario del Partido Colorado, el cual menciona que el 5% del salario de los funcionarios con cargo de confianza se debe aportar a la caja partidaria.
Darío Filártiga, secretario ejecutivo de la Junta de Gobierno de la ANR, mencionó que es preocupante esta situación, teniendo en cuenta que la falta del cumplimiento con los aportes partidarios está comprometiendo la situación financiera de la institución partidaria. “Está vigente la obligación del colorado y del afiliado que ocupen cargos en la administración pública de aportar el 5% de su salario a la caja partidaria, esa es una disposición partidaria que lamentablemente hace más de dos años se ha dejado de cumplir como corresponde”, explicó Filártiga.
Asimismo, el dirigente político mencionó que existe una gran diferencia en la cantidad de aporte que se registra entre el 2013 y 2018, con lo que se registra entre el 2018 hasta la fecha.
Entre los que deben aportar al partido se encuentran los ministros, viceministros, secretarios de Estado y parlamentarios. Sin embargo, la recaudación del partido es mínima, según contó Filártiga. “Hay muchos de ellos que no están aportando, lo cual constituye una situación bastante difícil porque el partido no recibe, como ningún otro partido, el aporte estatal debido a la situación económica del país y se tiene que manejar con fondos genuinos del aporte de los afiliados”, manifestó.
Por otra parte, apuntó que, a pesar de esta situación, la dirigencia institucional está llevando adelante las actividades partidarias, incluso la convención colorada, que con esa magnitud tiene un importante costo que es asumido por el partido.
“El partido aún tiene compromisos con entidades financieras que vienen de la anterior campaña presidencial. Para esa oportunidad el partido se ha endeudado y esos compromisos siguen vigentes, en el sentido de que se tiene que seguir pagando esa deuda y se da la circunstancia de que el aporte estatal no existe actualmente ni el subsidio electoral, lo cual pone al partido en una situación económica muy difícil”, dijo finalmente.