La necesidad de las ciudades fronterizas con Argentina exige que se articulen medidas con el país vecino. En esta oportunidad, el intendente de Encarnación, Luis Yd, espera que la Cancillería eleve una queja contra ese país ante el Mercosur por mantener cerradas sus fronteras por cuestiones económicas.
“Hay que hacerle una invitación a Argentina a que se retire del Mercosur, no puede una nación integrante del Mercosur tener bloqueadas o cerradas sus fronteras para que no entre nadie a su país por razones económicas”, reclamó Yd en contacto con Telefuturo.
Dentro de este contexto, criticó la política asumida por el vecino país. “Yo considero que nuestra Cancillería Nacional debe como prioridad elevar una queja formal al Mercosur, porque su espíritu no tiene en ninguna línea el aislamiento de los pueblos por razones económicas, sino lo contrario, la integración de las ciudades del Mercosur”, sostuvo.
Relató que fue el mismo gobernador de Misiones, Argentina, quien manifestó que la razón principal del bloqueo del puente internacional ya no es la pandemia, “sino que la amenaza para ellos es la economía”, expresó el líder comunal.
PACTO DEL MERCOSUR
Es así que considera que esta actitud asumida “nos debe llevar a revisar el pacto del Mercosur y ver si está contemplado, pero lo dudo porque la esencia del bloque es la integración real y efectiva de los pueblos más allá de lo económico”, sentenció.
La reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz es el pedido unánime de los sureños que se dio durante una movilización, quienes están expectantes de que se pueda llegar a reactivar el comercio fronterizo.
Yd dijo que “son siete meses de la pandemia, pero hay que aclarar que ya no es una amenaza externa”, por lo que sería el momento de retomar actividades en ambos países.