El senador colorado oficialista Rodolfo Friedmann se defiende ante la posible pérdida de su investidura alegando que no corresponde de ninguna forma que pierda su curul por hechos que ocurrieron en el 2016, cuando ejercía el cargo de gobernador de Guairá. El legislador sostuvo que el Artículo 201 de la Constitución Nacional debe ser aplicado a aquel congresista que comete una irregularidad, en este caso el uso indebido de influencias, dentro del ejercicio de la función.
El parlamentario de la bancada de Colorado Añetete es investigado por el Ministerio Público por el caso de las licitaciones de merienda escolar en la Gobernación del Guairá. “Un senador o un diputado debe ser juzgado para que pierda su investidura por un hecho cometido dentro del período correspondiente al cargo que ocupa, a mí me quieren juzgar supuestamente por hechos ocurridos en el 2016”, indicó en entrevista con Radio 1.000 AM.
Friedmann advirtió que con la tesis aplicada en su caso podrá echarse a varios de sus colegas “invocando cualquier cosa”. En ese sentido, puso de ejemplo la supuesta irregularidad en la adquisición de tierras que salpica a su colega Fidel Zavala. O bien a su colega Sergio Godoy, quien fue abogado del empresario Darío Messer y, por ende, tenía conocimiento de las actividades ilícitas cometidas por este.
No obstante, cabe señalar que el pedido presentado por el senador Enrique Riera y otros para la pérdida de investidura habla de uso indebido de influencias para que la empresa vinculada a Friedmann obtenga varias licitaciones, ya siendo él senador.
MERIENDAS ESCOLARES
El fiscal Osmar Legal imputó al senador Friedmann y a otras 5 personas por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo, caso adquisición de almuerzo escolar.
El legislador montó un esquema presuntamente para adueñarse de las licitaciones de la Gobernación del Guairá para la provisión del almuerzo escolar mediante la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), que siempre era la adjudicada con los llamados casualmente cuando el denunciado era gobernador.
SEPA MÁS
Sesión extraordinaria
La Cámara de Senadores analizará este miércoles 28 de octubre la pérdida de investidura del senador oficialista Rodolfo Friedmann así como la del legislador colorado Javier Zacarías Irún.
En un primer momento, una mayoría de los senadores pospusieron el tratamiento de la expulsión de Friedmann alegando que se necesitaba reglamentar la ley. Sin embargo, ese mismo criterio no se tuvo con los demás senadores expulsados.
La semana pasada Lilian Samaniego intentó nuevamente evitar el tratamiento de la pérdida de investidura de Friedmann alegando que la votación era nula.