El senador colorado Enrique Riera cuestionó el rol de la oposición en la Cámara Alta, al valerse de su mayoría y entablar “raros acuerdos” a los que califica de coyunturales por intereses políticos, al no permitir que el cuestionado colorado Rodolfo Friedmann, salpicado por varios hechos de corrupción, sea despojado de su banca a través de la pérdida de investidura.
“¿Dónde está la oposición? Los colorados somos 17 y la oposición tiene mayoría y, sin embargo, tenemos en el Senado un presidente colorado. Si la oposición se uniera y a la vez consideraran que 2 colorados han violado la Constitución, no tendría que haber las dudas sobre mayoría o minoría, pero acá hay mayorías coyunturales por intereses políticos, es raro. El pronóstico es que puede pasar cualquier cosa”, mencionó a través de una comunicación con la radio Universo 970 AM.
La Cámara Alta tendrá una sesión extraordinaria el miércoles 28 de octubre a las 14:00, para analizar los pedidos de pérdida de investidura de Friedmann y Javier Zacarías Irún. En caso de que ambos parlamentarios sean destituidos asumirán las bancas los colorados Arnaldo Franco, así como el ex titular de Puertos, Ramón Retamozo. Ambos ya juraron como legislador anteriormente.
El pronóstico de incertidumbre que habla Riera hace relación a que el pasado 17 de setiembre, el plenario por una amplia mayoría había decidido postergar el tratamiento de la pérdida de investidura de Friedmann, hasta tanto la Justicia se pronuncie respecto a las inhabilidades fehacientemente comprobadas, conforme a la moción de la senadora colorada Lilian Samaniego, que a apropósito este jueves se opuso tenazmente a que el próximo miércoles se trate de vuelta este tema.
El senador Hugo Richer explicó que el Frente Guasu votó por la postergación porque aún no contaban con toda la documentación para comprobar fehacientemente el uso indebido de influencias de Friedmann en las licitaciones de la merienda escolar, durante el tiempo que ejerce el cargo en el Senado. Aclaró que su sector no acompaña la postura planteada por la senadora Samaniego.
SEPA MÁS
Urgen sobre la inconstitucionalidad
La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de declaración, por el cual insta a la Corte Suprema de Justicia a que se expida y resuelva las acciones de inconstitucionalidad presentadas por varios ex senadores de la Nación, que perdieron su cargo por vía de la pérdida de investidura.
El proyecto fue presentado por los senadores liberales Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez y el colorado oficialista Enrique Bacchetta.
En la argumentación los legisladores aclaran que de ningún modo se vulneran los artículos 3° y 248 de la Constitución Nacional, respecto a la intromisión de poderes. Pero expresan su preocupación por la alta demora en la definición de la acción de inconstitucionalidad planteada por la aplicación de la pérdida de investidura a ex parlamentarios por parte del Congreso Nacional.