El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, estaría utilizando su influencia para impedir o liberar el desembolso de volú­menes de dinero destinados al Frente Guasu, y al Partido Liberal Radical Auténtico, presionando sobre el Minis­terio de Hacienda. A cambio, de que ambas bancadas de la Cámara Alta acompañen los paquetes económicos que pre­senta el Poder Ejecutivo, ade­más de otros proyectos legis­lativos.

En el Senado corrió ayer la versión sobre la situación crí­tica en la que se encuentran ambos partidos políticos, por la ausencia de desembolsos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, correspondiente a los subsidios partidarios. “FG está por perder su local que está hipotecado, y en el PLRA no se está pagando sueldo desde febrero. A parte de haber 12 mil millones de embargos, si no es más, muchos de los par­lamentarios firmaron como codeudores y están todos en Informconf. Por ese lado, ‘Cachito’ se hizo responsa­ble de liberar los subsidios”, conforme a lo que señaló a La Nación una fuente desde la Cámara Alta.

Sin embargo, el problema no se focaliza en esta organiza­ción sino en Hacienda, que es la entidad que debe liberar los recursos a ser canalizados hasta los partidos políticos. Esto hace que la situación se vuelva apremiante no solo para los partidos sino para los referentes de estas organi­zaciones que se han prestado para ser garantes de desem­bolsos contraídos con bancos en los procesos electorales y que debían ser devueltos con estos recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto es que se estaría dando una situa­ción que algunos califican de extorsiva y que consis­tiría en la promesa de Salo­món de lograr el “destrabe” de estos desembolsos, mediante gestiones ante Hacienda a cambio de favo­res políticos y adhesiones en la Cámara de Senadores por parte del sector liderado por Fernando Lugo. Vale recor­dar que Salomón es hombre de extrema confianza de Mario Abdo Benítez y con nexos de proximidad con el Frente Guasu. Esta manio­bra que estaría ejerciendo Salomón, que se rumorea cada vez con más fuerza en Senadores, podría saltar a formar parte del debate en la sesión de Senadores de la presente semana.

Dejanos tu comentario