El Comando de Unidad Sindical que aglutina a unos 10 gremios, aproximadamente, del sector docente y administrativo, realizó ayer una marcha en el Microcentro de Asunción, exigiendo un mejor presupuesto para el sector educativo. Partiendo desde la Plaza Uruguaya un grupo y otro desde el Panteón de los Héroes, llegaron primero hasta el Ministerio de Educación y Ciencias para exigirle al ministro Eduardo Petta que deje de mentir a la ciudadanía respecto a la efectividad de la educación virtual y el plan de las clases híbridas para el 2021.
Al respecto, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, en comunicación con La Nación, indicó que presentaron una nota exigiendo que deje de mentir respecto al plan híbrido del 2021. Indicó que los docentes no están recibiendo material pedagógico, ni guías, si quiera para culminar este año lectivo.
“Pedimos al ministro Petta que tome en serio su trabajo, o que se vaya. Se están haciendo demasiados golpes mediáticos, diciendo que estamos ante la última Coca-Cola en el mundo; pero en realidad es un desastre. No hay material de apoyo, nunca llegaron las guías, faltan tres semanas para terminar el año. Le pedimos que deje de hablar de clases híbridas, por ahora, y que concentre su atención en terminar el año y en entregar los materiales a los que necesitan”, sostuvo.
Luego, los manifestantes marcharon hasta el Congreso Nacional, a entregar una nota al diputado Tadeo Rojas, presidente de la Bicameral de Presupuesto, solicitando al parlamento que devuelva el presupuesto al MEC, que Hacienda recortó y que se reconsidere el presupuesto inicial. Cuestionó que se recorte presupuesto a Educación, pero que sí haya plata para dar a los partidos políticos.
“No hay dinero para el próximo año para comprar gel, alcohol, papel para secar manos, arreglar las canillas; entonces, es una fantasía hablar de clases híbridas hoy. Por eso le pedimos al Congreso que devuelva el presupuesto que Hacienda recortó al MEC. También, le pedimos que no se olviden del aumento del 16%, que fue un acuerdo que ya se firmó años atrás”, precisó.